La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa, ya ha entregado 60 pasaportes del superviviente y su previsión es alcanzar, a lo largo de este año, el reparto de 400 documentos.

Las doctoras Cristina Martínez y Laura Murillo, encargadas de su elaboración, impartieron el pasado martes una charla en la sede de Aspanoa con el objetivo de detallar la función de estos pasaportes. En ellos se describe el tipo de cáncer que tuvo el paciente que ya ha superado la enfermedad, los tratamientos que recibió para combatirlo y una serie de recomendaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades futuras.

De hecho, según datos de la asociación, se ha comprobado que hasta un 70% de las personas que sufrieron un cáncer infantil acaban desarrollando con el paso del tiempo algún tipo de enfermedad crónica, si bien solo el 30% de ellas son graves.

La creación del pasaporte del superviviente es una iniciativa del servicio de Oncopediatría del hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza y se enmarca dentro de un proyecto que lleva en marcha desde hace décadas en Estados Unidos. Gracias Aspanoa, van a recibirlo todos los que han sido tratados en Oncopediatría desde 1988, año en que se fundó Aspanoa. Para ello, la Asociación ha invertido 24.000 euros.