En lo que va de año 21 personas en paro de larga duración han encontrado un puesto de trabajo. Lo han hecho a través del programa Entrevecinos de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) que tiene como meta impartir cursos de formación para facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. Los miembros de este programa tienen acceso a la tienda solidaria que, este año, ha repartido ya 697 lotes de comida.

Entrevecinos inició su andadura en el 2012, siguiendo los pasos de Barcelona, que lo implantó en el 2000 con éxito. El proyecto engloba el reparto de alimentos y la búsqueda de empleo. Para acceder a los lotes, los usuarios tienen que acudir a los talleres y cursos de formación de forma obligatoria con el fin de salvar la brecha de la caridad gratuita. Hasta el mes de julio había 415 personas inscritas en el proyecto, 21 han encontrado trabajo. Solo 57 han finalizado el itinerario completo diseñado por la FABZ. El curso completo incluye sesiones de autoconocimiento y motivación, hábitos saludables, herramientas prelaborales, informática básica y orientación laboral.

En el 2013, por el programa pasaron 254 personas de las que 15 encontraron un puesto de trabajo.

El proyecto cuenta con el apoyo de una trabajadora social y una orientadora que se encargan de realizar tutorías individualizadas para tratar, principalmente, de motivar a los aspirantes al mercado laboral que llevan en paro varios meses e incluso años. La FABZ cuenta la colaboración del Programa Integral para la mejora de la Empleabilidad e Inserción que tiene el compromiso de contratación mínimo del 35%. Entre los cursos más demandados se encuentra el de informática.

La tienda ha repartido en siete meses 17.220 kilos de comida que, además, incluyen productos de higiene y limpieza. Su valor oscila entre los 9 y los 25 euros, dependiendo de la situación económica y las características de la unidad familiar. El año pasado alrededor de 18.500 vecinos accedieron a las ayudas de Entrevecinos.