--No podemos apoyar el sueño de Belloch. El alcalde tiene una mala práctica: no ha asumido que no tiene mayoría y que esto significa pactar. Gobernar con contratos de adhesión, hace ya muchos años que desapareció en España.

--¿Por qué no apoya el PP la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos del 2022?--Sí apoyamos. Lo que pasa que primero se dijo que el 2016, luego que el 2022. El problema de Belloch es que hace fuegos de artificio. Y a veces tapan su mala gestión, pero otras, no.

--¿Por qué tampoco quieren apoyar las recalificaciones de suelo en Zaragoza?--Por seguridad en el modelo de ciudad. Las recalificaciones a la carta solo originan inseguridad y agravios comparativos. Queremos seguridad jurídica. Si quieren cambiar el uso de suelos, que planteen una revisión del Plan General. Estamos encantados de entrar a revisarlo.

--Da la impresión que tiene pavor a la corrupción, a que pueda saltar en su partido.--No, yo no tengo pavor porque hasta ahora, gracias a Dios, aquí no hemos tenido nada. Pero sí que es cierto que soy muy estricta. Al dinero público le doy una tremenda importancia. Cuando veo que se malgasta me subo por las paredes. Y se malgasta mucho. Disparar con pólvora del rey, para algunos es sencillo. Yo jamás he disparado.

--¿Por qué estuvieron tan tibios en el caso de La Muela?--No, lo que pasa es que no hemos conseguido que comparezcan en las Cortes ni los consejeros ni el presidente Iglesias.

--Pero incluso públicamente. Había como miedo a entrar.--No, no. Nosotros no tenemos nada que ver. Y algo tangencial que hubo, que es un imputado que era militante del PP se le suspendió de militancia. La vía política no la hemos podido abrir. Llevamos 10 años sin gobernar en la DGA, no tenemos nada que ver y hemos querido poner en marcha todos los instrumentos políticos, no pueden decirnos que tenemos miedo.

--¿No influirá también que está el PAR por en medio?--Hemos pedido comparecencias a todos los que hemos considerado.

--Usted critica poco al PAR y al señor Biel.--Creo que no... En un Gobierno, aunque sea de coalición, el responsable es el presidente. Gobiernos bicéfalos...

--Este lo es un poco...--Será un problema de ellos.

--Tiene pinta que si los números cuadran, PP y PAR gobernarán juntos en el 2011.--No lo sé. Trabajamos para tener el mejor resultado posible. Sé que en Aragón no ha habido mayorías absolutas, pero puede haberla. Hasta que no haya resultados no hablamos de coaliciones. Ya hemos gobernado con el PAR.

--Pero para eso tendrá que decir usted no definitivamente al trasvase del Ebro, sin tibieza...-- A Iglesias le ha venido bien este tema para retirar el foco de otras cuestiones. Nosotros tenemos un acuerdo que se llevó en el programa electoral del 2008 y a él nos remitimos: gestión unitaria de la cuenca, que el agua se utiliza donde está, reservas mediambientales y las obras del Pacto del Agua. En fin, el fantasma del trasvase...

--Sí, es un lío, porque en Murcia y Valencia no dicen lo mismo.--No, allí piden agua. Los socialistas también. La locura de Zapatero es que ha abierto una guerra del agua entre comunidades por la irresponsabilidad de no poner solución.

--Pero la guerra del agua empezó con Aznar.--La guerra del agua... empezó... con Zapatero. Con Aznar se aprobó una reserva de 6.500 hectómetros cúbicos para Aragón. Otra cosa es que se haya manipulado.

--¿Qué opina de Motorland?--No he ido. Si las expectativas se cumplen, el proyecto me parece bien. Si la desviación de costes es tan elevada como se dice, la gestión no ha sido adecuada.

--¿Y de cómo va Gran Scala?--Al ralentí. Tendrán que explicarlo...

--¿Se lo ha creído?--Con interrogantes. Deberían explicar por qué un proyecto empresarial se presenta en la sede del Gobierno y gastando tanto dinero. Y cuando leí a los promotores que les faltaba la financiación... Nuestro alcalde de Ontiñena, lógicamente está encantado, los vecinos han ido cobrando, pero no hay proyecto...

--¿Qué es lo peor que está haciendo Iglesias?--Se ha puesto de canto y su habilidad ha sido no hacer mucho ruido y vivir dos legislaturas del agua. Aragón ha avanzado. Malo sería... Pero no veo que lo haya hecho más rápidamente que otras comunidades de nuestro entorno. Se ha hecho una política de picoteo. No ha sido un proyecto de conjunto, quizá por lo que usted dice de que el proyecto es bicéfalo. No se ha modernizado Aragón.

--¿Cree que Iglesias no será el próximo candidato del PSOE?--No sé. Lo que sí he constatado que de su afirmación rotunda de que no en septiembre del 2008 a las últimas, ha variado sensiblemente.

--Hay una impresión: que el PP puede subir en Aragón más por la tendencia nacional, o sea por los fallos de Zapatero, que por sus aciertos en la comunidad.--No lo comparto. Es verdad que el PSOE está bajando, en España y en Aragón, y el PP sube.

--Pero hay casos en Aragón, como el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza cuya situación es un poco patética, con Serrat indefensa totalmente y de 12 concejales trabajan tres...--Todos trabajan, cada uno en lo suyo, pero lógicamente se ve más a unos que a otros. En todos los grupos no todos tienen la misma intensidad.

--Por lo menos aquí no tiene líos como en otros sitios.--No, de momento, no.

--Porque en Madrid y Valencia están movidos, ¿no?--Bueno tienen unos resultados electorales espectaculares, que ya los querría el PSOE.

--¿Se siente espiada?--Si me espían, se deben aburrir horrores, pero no, no.

--Usted ha sido una de las pocas que ha criticado la tv aragonesa. ¿Sigue con sus críticas?--Mi crítica es al modelo de 17 teles públicas. Veo más prioritario las carreteras que la tele. Comprendo que a la gente le gusta ver lo que pasa en su territorio y por eso sube la audiencia. Y la aragonesa comparada con otras es mucho más económica.

--¿Cambiaría el modelo si llegara al Gobierno?--No me atrevo a decirlo.