Zaragoza es, desde ayer, el epicentro de la innovación educativa. Más de 300 docentes de todo el país se dan cita en Edutopía 2015, un encuentro de innovación educativa y tecnológica que celebra su tercera edición y que se ha convertido ya en una cita obligada a nivel nacional.

En esta ocasión, el evento cuenta, además, con la participación de un maestro ilustre, el aragonés César Bona, finalista del Global Teacher Prize, considerado el nobel de la docencia que, junto al prestigioso catedrático de la Universidad de La Coruña, Jurjo Torres, impartirán sendas conferencias. El primero ya lo hizo ayer para inaugurar el certamen y el segundo lo hará esta tarde, para clausurarlo.

Pero en Edutopía, las experiencias educativas serán las que acapararán la mayor dosis de protagonismo. Este año se han seleccionado 36 experiencias innovadoras en el aula venidas desde Aragón, Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco. Muchas de ellas tienen que ver con la Robótica, una de las estrellas de este encuentro. "Este año hemos seleccionado un número importante de experiencias relacionadas con la robótica. De hecho, hasta cinco experiencias educativas tienen que ver con ella en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria", indicó Gaspar Ferrer, organizador del encuentro.

Los asistentes seleccionarán por votación entre todas las experiencias la merecedora del premio a la Mejor Experiencia del Encuentro Edutopía 2015. Como en la última edición, la inscripción alcanzó el aforo completo rápidamente, lo que indica el interés del profesorado por seguir formándose y, a su vez, aprendiendo de experiencias de otros profesores,.así como el interés por aplicar las nuevas tecnologías en su práctica diaria.