Un equipo de cirujanos y enfermeras del hospital Miguel Servet de Zaragoza viajará en los próximos días a Mombasa (Kenia) para desarrollar un programa de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica y dar formación al personal del hospital local.

El equipo de facultativos va a realizar sesiones quirúrgicas intensivas del 12 al 16 de junio y los neurocirujanos van a operar a pacientes adultos e infantiles de Neurocirugía cerebral y de columna en ramas como la Cirugía General, Urología y Torácica, según informó ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

«En los países africanos es muy valorado el que expertos europeos colaboren con los facultativos locales en el avance de técnicas que puedan desarrollar posteriormente en su ámbito local», apuntaron desde la Administración autonómica. En este sentido, destaca la importancia de la presencia de enfermeras del hospital para que puedan tutorizar cómo deben ser los cuidados posteriores al proceso quirúrgico y que este tenga unos óptimos resultados finales.

Este programa es iniciativa de la Fundación de Neurocirugía (NED), Educación y Desarrollo y en ella participan los neurocirujanos David Fustero y Javier Orduna, la cirujana pediátrica Reyes Delgado, la neonatóloga Beatriz Curto y las enfermeras instrumentistas María José Montesinos y Cristina Pérez.

A este grupo se suman el cirujano pediátrico que también fue residente del hospital Miguel Servet Paolo Bragagnini y dos anestesistas de Valencia, comunidad donde más asentada está la Fundación NED. «Nuestra tarea principal será intervenir a niños. Es una experiencia muy gratificante que te acerca a la realidad de lo que es ayudar a personas que lo necesitan», expuso Reyes Delgado. Para ella, el objetivo es «ayudar y formar» y asegura que «nosotros nos traemos mucho más de lo que dejamos allí».