Los Equipos Roca de la Guardia Civil, de lucha contra el robo en el campo, han detenido desde su creación en octubre de 2013 a 82 personas e imputado a otras 22 como presuntas autoras de hechos delictivos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón, ha informado hoy el Instituto Armado.

En lo que va de año, en el medio rural se han esclarecido casi un 22 % más de casos respecto al anterior.

La función principal de estos equipos es incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con dichos colectivos.

Su cometido específico es mantener un contacto constante con agricultores y ganaderos, obtener información relacionada con hechos delictivos y detectar a los delincuentes, así como investigar aquellas explotaciones que han sido objeto de robo y explicar a los afectados cómo mejorar la seguridad para evitar nuevos robos.

Los cinco Equipos Roca distribuidos en Aragón (3 en la provincia de Zaragoza, 1 en Teruel y 1 en Huesca) han realizado, en el transcurso de este año, un total de 135 reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos en diferentes puntos de la Comunidad y mantenido 396 entrevistas con personas que los integran.

Los Roca han actuado en coordinación con otras especialidades de la Guardia Civil, como el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro, patrullas de Seguridad Ciudadana, equipos de Policía Judicial y SEPRONA, obteniendo así un mayor refuerzo en materia de seguridad ciudadana y una mayor eficacia para combatir los robos en el medio rural.

La Guardia Civil insiste en que para el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo, en este caso relacionado con el ámbito rural, es importantísima la colaboración ciudadana, ya que permite un mayor avance en las investigaciones y la resolución de los delitos, y recuerda que para la aportación de cualquier dato de personas o vehículos sospechosos se puede contactar con la Guardia Civil a través del número de teléfono 062.