EQUO ha cuestionado hoy los méritos de Zaragoza para ser elegida Capital Verde Europea en 2014, ya que a su juicio tiene una red fluvial urbana "gestionada de manera insostenible", una ordenación urbana "mal planificada" y una "falta de control real de la calidad del aire".

En un comunicado, EQUO considera que la red fluvial de la capital aragonesa está gestionada de manera "contraria a los principios del Programa Agua y de la Nueva Cultura del Agua", además de que su ordenación urbana "desvaloriza el patrimonio natural e histórico".

También se pregunta si puede ser elegida Capital Verde una ciudad que "no presta atención a las necesidades y aportaciones manifestadas por los diferentes colectivos a propósito de una mayor habitabilidad y humanización de la ciudad".

Respecto al Plan Intermodal de Transportes, aprobado en abril de 2008, insisten en que "sólo se cumple parcialmente" y "sigue sin haber transporte público a los polígonos", además de que "el servicio de alquiler de bicicletas no llega a todos los barrios".

Por ello, reclaman "muchos cambios" en Zaragoza, que deberían tener como "objetivo prioritario" convertir la capital aragonesa "en una ciudad más habitable para la ciudadanía y no ser sólo una excusa para conseguir un premio del que, finalmente, sólo se beneficiarían quienes lo hacen habitualmente".