Tras dos años de batalla por la municipalización del servicio del 010 del Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado miércoles tuvo lugar la lucha final que, para sus 14 trabajadoras supuso «la crónica de una muerte anunciada».

Los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos (C´s) pusieron punto final a la contienda del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, por la municipalización de este servicio. Como era de esperar, las trabajadoras mostraron ayer su desilución ante esta situación que «ya se veía venir». «Estamos muy decepcionadas, sobre todo con el PSOE, pero ya nos imaginábamos lo que pasaría», aseguró Rosa Del Mazo, trabajadora y portavoz del grupo, que ayer mostró su tristeza y la de sus compañeras, sobre todo, porque en la comisión extraordinaria celebrada el miércoles, los partidos que votaron en contra del proceso de internalización «demostraron que no conocían nuestro trabajo», manifestó.

Ni siquiera el giro de los acontecimientos que intentó aparentar el PP al encargar a un catedrático de su confianza un informe sobre las posibilidades legales de una hipotética municipalización, hizo que las trabajadoras tuvieran cierta esperanza en la resolución del conflicto. «No hemos querido ilusionarnos en ningún momento por precaución», indicó Del Mazo.

El siguiente paso que va a dar el Ayuntamiento de Zaragoza es reactivar los pliegos de condiciones que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) suspendió en el 2015. «No creemos que ninguna empresa quiera entrar en la licitación, la deuda es muy grande como para que alguien decida asumirla», manifestó la portavoz. «Tendremos que seguir trabajando sin cobrar hasta que tenga lugar el juicio de las denuncias por impago a la empresa Pyrenalia. Hasta entonces no tenemos más remedio, para que el despido no sea procedente», añadió.

«Amnesia selectiva»

El descontento con los socialistas no es únicamente por parte de las trabajadoras, sino que también lo hace visible Izquierda Unida que, además de mostrarse a favor de la remunicipalización del servicio del 010, su coordinador en Zaragoza, Raúl Ariza, manifestó que «la amnesia selectiva que padece el PSOE les lleva a posicionamientos políticos hipócritas y dificilmente justificables».

Esta formación, que está integrada en ZeC, alegó que el proceso de internalización del servicio de atención telefónica del 010 «cuenta con todos los informes favorables» y, culpa a la mayoría del pleno de «impedir llevarla a cabo» y obligar al Gobierno municipal a tener que sacarla a concurso público.

«El posicionamiento del tripartito PP- PSOE- C´s sigue imponiendo salidas de derechas a oportunidades de hacer políticas de izquierdas», criticó Ariza. «El alineamiento del grupo municipal del PSOE es una demostración contundente de que su proceso interno no ha supuesto ningún cambio en la política rancia y de derechas que lleva desde que gobierna ZeC», alegó.

Mientras tanto, 14 mujeres, tras cuatro meses sin cobrar, seguirán trabajando a cambio de nada.