La diputada en las Cortes y candidata a la secretaría general de Podemos Aragón Erika Sanz ha puesto en valor la "continuidad" como "experiencia, solvencia y consolidación" de un proyecto que ha generado "grandes logros" para la comunidad autónoma, aunque ha resaltado el "amplio porcentaje de renovación".

Sanz ha presentado hoy la candidatura "A la aragonesa" para el Consejo Ciudadano regional de la formación morada, que ella encabeza, y ha reivindicado en declaraciones a los medios que en esta etapa Podemos Aragón ha logrado los mejores resultados de España en elecciones autonómicas, ha conseguido romper el bipartidismo en la provincia de Huesca en las generales y ha ayudado a que Zaragoza tenga un "ayuntamiento del cambio".

No obstante, ha recalcado que esta es una nueva fase y que en ella hay que incorporar gente nueva y "frescura" para seguir demostrando que son "gente corriente haciendo política".

Sobre el apoyo a su candidatura del todavía secretario general autonómico y número dos estatal, Pablo Echenique, ha insistido: "de momento lo que yo sé es que Echenique no se presenta", aunque ha reconocido que su equipo incluye personas que han trabajado en la dirección con él.

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que tras las primarias, que se celebrarán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, se creará un Consejo Ciudadano "plural" y se continuará trabajando en equipo.

En cuanto a su candidatura, "A la aragonesa" encarna en su nombre cómo Podemos Aragón es un "ejemplo" en el resto del Estado de cómo se han hecho las cosas y la ha definido como "plural, diversa y feminista", además de contar con personas con "amplia experiencia" adquirida estos dos últimos años.

Sanz ha señalado que los integrantes de su lista proceden de diferentes partes del territorio, que llegan desde sus pueblos y puestos de trabajo "sin protagonismo" para colaborar en el cambio político.

Asimismo, ha destacado que su candidatura es "abierta" porque incorpora personas que no han militado en Podemos, pero que desde sus luchas y conocimientos quieren aportar su experiencia.

La candidata ha querido enfatizar el carácter "rotundamente feminista" de su propuesta, con una lista en la que quieren hacer hincapié en el gran peso de las mujeres y en la que quieren huir de "liderazgos masculinizados".

Ha considerado que la lista que lidera combina experiencia y renovación, trabajo institucional y conexión con la realidad, con la mirada puesta en que en 2019 la formación morada pueda liderar los espacios políticos del cambio y ser herramienta para las transformaciones sociales y políticas que la sociedad "necesita".

Sobre la imposibilidad de llegar finalmente a una lista única para las primarias, a pesar de que Sanz ha reconocido que hubo propuestas "hasta el final", ha afirmado que "hay que entender" que los equipos se conforman entorno al modelo organizativo que se desea para la formación.

Dado que tanto "A la aragonesa" como la candidatura rival, encabezada por el también diputado autonómico Nacho Escartín, coinciden en sus lemas principales, ha resaltado que apuestan por una mayor independencia de los cargos públicos y ha emplazado al inicio de la campaña, la próxima semana, para que en los debates se visualicen los matices.

Del mismo modo, al igual que el equipo de la otra candidatura, Erika Sanz ha apoyado la propuesta de ampliar el proceso de verificación de los DNI para participar en las primarias, algo que confía en que se confirme esta misma tarde.

Por su parte, José Antonio Fatás, candidato en la capital aragonesa, ha querido reiterar que se sienten "muy orgullosos" del legado que les deja la etapa de Echenique, con dos diputados en el Congreso, 14 en las Cortes de Aragón, alcaldes y concejales.

Del mismo modo, ha asegurado, en referencia a las declaraciones previas de Nacho Escartín sobre Echenique, que todos son "versos libres" y que Podemos no es un partido de "disciplina de arriba abajo", sino de colaboración y trabajo en equipo.

Sobre Zaragoza, ha explicado que uno de los "leitmotiv" de su candidatura es reforzar el trabajo con las confluencias y que está "totalmente" de acuerdo con que a partir de 2019 haya concejales de Podemos dentro de ZeC y en que Pedro Santisteve repita en esa convocatoria, coincidiendo así con sus rivales internos.

Así, Fatás ha remachado que Santisteve es "el mejor alcalde que podría tener Zaragoza".