Los más de 40 centros con los que cuenta Eroski en Aragón retiraron ayer de sus estantes las hamburguesas etiquetadas como "Eroski basic", después de que un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtiese que este producto "contiene carne de caballo, sin que sea indicado en el etiquetado". La misma anomalía ha detectado la OCU en las hamburguesas que venden los supermercados AhorraMas, que también ordenó retirar sus productos, si bien esta firma no tiene presencia comercial en Aragón.

La retirada de las hamburguesas de las tiendas de Eroski se produjo pese a que el grupo vasco emitió un comunicado a media tarde garantizando que las hamburguesas objeto de estudio "no presentan ningún riesgo para la salud". Según el texto, la presencia de ADN de equino, circunstancia que no niega, "puede ser derivado de que la materia prima de vacuno ha podido estar en contacto con equino durante el proceso de fabricación".

LAS VENTAS Aunque el grupo no hizo mención a la retirada de sus hamburguesas, algunos establecimientos de los que existen en la comunidad --ayer no abrieron los de Zaragoza-- confirmaron a este diario que acababan de recibir la orden. También informaron de que, hasta ese momento, las ventas del producto no se habían visto resentidas, a pesar de la publicación del informe de la OCU.

Eroski adjuntó a su comunicado un certificado de Carnes Selectas, filial de Campofrío, proveedora de las hamburguesas retiradas. En él se asegura que la firma "no dispone de materias primas procedentes de la especie equina en ninguna de sus instalaciones, dado que no se utilizan para la elaboración de nuestros productos". La OCU matiza, además, que pese a tratarse de un "fraude y un engaño al consumidor", "no es un problema de seguridad alimentaria".

El análisis de la OCU, que sale a la luz después de que Irlanda hallase carne de caballo en unas partidas de hamburguesas procedentes de España y Holanda, estudia las propiedades de este producto en 20 establecimientos de nuestro país. Además del descubrimiento de ADN de caballo en los productos de Eroski y AhorraMas, la organización que defiende los derechos de los consumidores asegura que, "en general, son de pobre calidad" --paradójicamente, las hamburguesas de Eroski son tildadas de "aceptables" en este concepto-- y denuncia que contienen "muchos aditivos".