Apenas tenía 8 meses cuando Alba Zarzuela se sometió a un trasplante de riñón. Nació con dos malformaciones que le obligaron a pasar por el quirófano hasta en dos ocasiones y, aunque ella no recuerda aquel momento, en su memoria tiene grabadas las fechas que sus padres le contaron.

"El 29 de agosto fue la primera intervención, pero hubo un rechazo. Y el 4 de septiembre fue la operación definitiva", recuerda. "Las tengo en la mente porque es como volver a nacer; como tener otro cumpleaños que celebrar", añade.

Ahora, a sus 22 años, Alba asegura que lleva una vida "normal", aunque debe ser "muy estricta" con la medicación. "Hay cosas que no puedo hacer, como por ejemplo beber alcohol, pero no es algo que me preocupe ni lleve mal", explica.

Esta aragonesa llena de vitalidad y ambición ha decidido unir su pasión por el mundo del cine --tiene el grado de Comunicación Audiovisual-- con su experiencia personal. ¿El resultado? Un cortometraje de 3 minutos en el que rinde homenaje a las personas donantes de órganos y a los pacientes.

Líderes en donación

Bajo el título de Un viaje de ida y vuelta, Zarzuela plasma la historia de un joven trasplantado mediante secuencias que han sido grabadas en el hospital Clínico de Zaragoza. "Lo hemos grabado en dos días --concretamente el pasado fin de semana-- y ahora lo estamos montando. Se trata de una metáfora sobre lo que les pasa a estas personas y mi objetivo es dar a conocer y fomentar la donación", cuenta Zarzuela, bajo cuya dirección han trabajado 14 personas, de forma altruista, entre ellas socios de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón.

"Aquí somos líderes en donación nacional. Sin embargo, hay un porcentaje de la población que no considera esta opción y yo les quiero hacer ver que, cuando un familiar fallece, es posible regalarle la vida a otra persona y salvarla de un trágico final", reflexiona.

El corto estará listo a finales de septiembre y la meta de Alba, además de presentarlo públicamente en Zaragoza, es presentarlo a varios festivales e incluso subirlo a internet. "Quiero concienciar desde mi experiencia", insiste.