El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha reiterado hoy su apuesta por las pymes y los autónomos aragoneses como generadores del tejido empresarial que quieren para la comunidad y creadores de trabajo estable, de calidad y con sueldos dignos.

Escartín, quien se ha reunido con el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), Aurelio López de Hita, para conocer las demandas del colectivo, ha asegurado en declaraciones a los medios que ha llegado el momento de hacer un diagnóstico de la realidad laboral en Aragón.

Una situación que, lejos de "trampas" y noticias macroeconómicas "grandilocuentes" que hablan de crecimiento, de empleo e incluso de pleno empleo, pasa por la temporalidad, la precariedad, y la estacionalidad.

Y para hacer frente a esta situación considera Escartín que la pequeña y mediana empresa y los autónomos son "imprescindibles", ya que son el sector que más empleo genera y que más empleo de calidad, permanente y con sueldos dignos crea en Aragón.

El secretario general de Podemos ha destacado en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos que se tramitan en las Cortes que han pensado en los sectores "más precarizados", es decir, los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

A su juicio, es necesario "un modelo productivo distinto" al actual, que crea trabajadores pobres, y que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo sobre los sectores importantes para que Aragón esté "en la punta de lanza de una nueva economía", en la que ha destacado la transición energética, los cuidados o el sector agrario para que vertebre la comunidad.

Escartín ha puesto en valor las medidas económicas introducidas en el proyecto de ley de los presupuestos para intentar hacer planes de choque contra los sectores más desfavorecidos y ha apuntado que hay otras medidas, como la financiación pública de las pequeñas y medianas empresas en lo que se refiere a banca pública, que "no han entrado".

Un asunto que Podemos ha llegado a la Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el central para que se debata, aunque el gobierno de Lambán "no se lo cree", y para que la financiación del crédito a las pymes se pueda tratar, ha insistido.

El secretario general de Podemos ha apuntado que economía y desarrollo rural son los departamentos donde "más desafecto" está su partido con el Gobierno de Lambán, y ha concluido que introducirán "muchas enmiendas" al proyecto de ley de presupuestos que confían que se acaben introduciendo en el texto que finalmente se votará en el pleno.

Ha citado entre ellas la contratación de las plantillas forestales durante doce meses después de que se haya logrado ya la "conquista de justicia social" de que vayan a trabajar 10 meses y medio.

Tras la reunión, desde Cepyme han recordado el desequilibrio territorial existente en Aragón, que provoca que más del 70 % de la economía esté "concentrada en Zaragoza y su entorno", según López de Hita.

Además ha insistido en la valorización del pequeño empresario y ha denunciado la sobrerregulación normativa a la que está sometida.