El nuevo líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha apostado hoy por el trabajo "en la pluralidad" pero con "ambición y con rasmia", en su primer día como secretario general en la comunidad, cargo donde toma el relevo a Pablo Echenique.

"El marco político de la formación es muy claro y eso no va a cambiar", ha dicho Escartín en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos Aragón en Zaragoza, donde ha estado arropado por compañeros como el diputado en el Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, o la portavoz Podemos en el Parlamento aragonés, Maru Díaz.

En todo caso, sí que ha adelantado que la "transición" será "energética y agraria" y apostará por la "rehabilitación de vivienda, generación de empleo de calidad, economía y cuidados".

Un modelo que quiere "concretar lo máximo posible para dentro de esta legislatura", en la que ha dejado "bien claro" que continuarán como oposición ya que "en ningún caso" se plantean entrar en el Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán.

En cuanto al pacto hacia unos presupuestos autonómicos para el 2018, el panorama no está tan definido en la formación morada y Escartín ha dicho que "tenemos que esperar al domingo, ya que depende de los resultados de las primarias de los socialistas".

"Veremos el domingo, después de las primarias, qué evolución hay del Gobierno de Lambán, si es que la hay", ha manifestado el nuevo líder de Podemos Aragón, en cuanto al proceso del Partido Socialista en Aragón en el que Javier Lambán y Carmen Dueso se disputan la secretaría general en la comunidad.

Escartín ha aclarado que "ahora mismo tenemos un Gobierno, que es el de Lambán, con el cual no coincidimos en muchas cuestiones de su gestión" y ha matizado que a pesar de creer "que había una oportunidad más notoria para cambios más profundos con la aritmética que se da ahora mismo en las Cortes de Aragón" los cambios "no están llegando".

"Los que llegan son siempre por impulso de Podemos y de forma descafeinada", ha lamentado.

El nuevo secretario general de Podemos Aragón, elegido en las primarias con casi el 60 por ciento de los votos emitidos por las bases, ha tenido también palabras para el equipo predecesor, encabezado por Pablo Echenique.

Escartín ha aplaudido el trabajo del secretario de Organización de Podemos que, junto al Consejo Ciudadano, "han hecho la labor importantísima de crear una organización desde cero en Aragón".

El reto principal en la nueva configuración de Podemos Aragón que comienza a perfilarse a partir de hoy "era que Podemos se pareciera mucho más a lo que es el pueblo aragonés, empezando por su diversidad territorial, que es algo que hemos conseguido", ha celebrado el secretario general.

El próximo paso será la formación del Consejo Ciudadano Autonómico, formado por 41 personas, y cuya fecha todavía no está fijada aunque previsiblemente será después de las zaragozanas Fiestas del Pilar.

"El Consejo Ciudadano va a ser muy plural, con muchas orejas, y va a abrir espacios para que cualquier persona participe en los debates que necesitamos en la sociedad aragonesa", ha adelantado Escartín.

Y ha resaltado que en "el contexto de mucha preocupación por cuestiones que están pasando" su equipo va a buscar el "generar puentes, dar esperanza y animar", con la intención de "dejar de lado los fanatismos y las pasiones exacerbadas y poner por delante la racionalidad, esperanza y capacidad colectiva de cambiar las cosas".

A la espera de la constitución del consejo, otro de los nombres que se han conocido hoy es el de Guillermo Lázaro, nuevo secretario general de Podemos en la capital aragonesa, que ha centrado su proyecto en "apoyar al Gobierno de Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), que tiene el reto de cambiar la ciudad".