La dimisión de Guillermo Lázaro como coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) y como secretario general de Podemos en Zaragoza «evidentemente» podría haberse realizado «de otro modo». Así lo manifestó ayer el secretario general de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, que reconoció que la polémica por el viaje a Nueva York que se cargó a una cuenta del partido ha causado «daño» y ha obligado a dar «numerosas explicaciones». Pese a todo, defendió «la ejemplaridad, la responsabilidad y la claridad» del partido en la gestión de la crisis.

Escartín detalló el calendario y las gestiones realizadas para la reestructuración provocada por esta crisis interna en una rueda de prensa conjunta con la portavoz de IU, Patricia Luquin, para analizar la reforma de la PAC.

Así, el también diputado reconoció que la crisis por el viaje que se realizó en octubre y se pagó con fondos del grupo municipal en Zaragoza en julio del año pasado se abordó por primera vez este 18 de abril. En esa fecha recibió las dimisiones tanto de Lázaro como de su pareja, y secretaria de organización del partido, María José Calderón, pues también estuvo en Nueva York, y defendió que los dos implicados consideraron conveniente «dar un paso atrás». Esto se produjo de forma oficial el 25 de abril. Ese mismo día Podemos en Zaragoza publicó en su página web la salida de Lázaro «para garantizar la continuidad del proyecto político», aunque sin anunciarlo a los medios.

órganos competentes / En el caso de Calderón no hubo comunicación pública y su difusión interna se retrasó hasta el consejo ciudadano del 5 de mayo por la mañana. Allí se decidió la entrada del binefarense Carlos Arroyos como sustituto con sueldo del partido. La ratificación se producirá el próximo 2 de junio.

Escartín defendió este proceder sin entrar a valorar que en la organización local se anunció el propio día y que en el caso autonómico se gestionó siguiendo la burocracia interna. «Creemos que hemos actuado con la transparencia y la ejemplaridad que nos caracteriza», señaló. Además, consideró que este proceder podría repetirse en el futuro al considerar que son «los órganos competentes» los que tienen que estar informados.

Más crítico fue con la acción personal de Lázaro, pues afirmó que «evidentemente» el proceso se hubiera podido realizar «de otro modo». «Estas cosas merecen más comunicación, y para mí la ejemplaridad es importante, tenemos que tratar de que estos errores no sucedan y que se actúe lo antes posible», aseguró. El viaje de la pareja se realizó antes de que Lázaro entrara como secretario de organización. «No voy a negar que esto nos hace daño pues nos obliga a dar estas explicaciones», dijo. Por contra, consideró que Calderón mostró «una responsabilidad especial, pues ella no tenía nada que ver».

De cara a las próximas semanas anunció que con esta actuación no ha quedado «ningún atisbo de falta de ejemplaridad», por lo que trató de dar por zanjada la crisis abierta con el viaje.

evaluación en zec / El único frente que a su juicio queda abierto en la actualidad es el de ZeC y la auditoría interna que están realizando para evaluar posibles responsabilidades. «Prefiero no opinar hasta que estén listos los informes que anunció el propio alcalde Pedro Santisteve», manifestó.

También buscó separar cualquier relación de esta polémica con el reciente revuelo provocado por el viaje del primer edil a Chile acompañado por su familia. «Todo lo que tiene que ver con su representación institucional se ha justificado sobradamente», insistió.

Desde la formación municipal ayer no quisieron realizar ninguna valoración sobre la polémica a pesar de que varios de sus portavoces fueron preguntados expresamente.