El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha advertido hoy que en el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) del Gobierno de Aragón, "entre el blanco y el negro, hay que encontrar grises".

"Yo espero que a nivel político se puedan encontrar grises, llegar a un acuerdo, y nosotros por supuesto lo apoyaremos desde el Gobierno de Aragón", ha expresado el líder aragonés de Podemos, momentos antes de participar en un acto para informar a su militancia sobre las enmiendas de su grupo al proyecto de presupuestos de 2018.

Un proyecto en el que no se ha podido votar la enmienda de Podemos sobre la suspensión del cobro del ICA hasta la anunciada reforma del impuesto, al comprobar que junto a otras siete propuestas suponía la minoración de ingresos.

Pero Escartín ha insistido en que "el ICA está introducido en el primer acuerdo político para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos en las Cortes de Aragón" y que el Gobierno regional se había comprometido a "un acuerdo social amplio con todas las partes implicadas" como consumidores, vecinos, grupos políticos y empresariales.

"Yo sé que no es fácil porque se parte de modelos bien distintos en la financiación de depuradoras", ha reconocido el líder de la formación morada en Aragón, quien ha añadido que el Ejecutivo está intentando tener una "interlocución muy clara" con el movimiento de oposición Red Agua Pública de Aragón (RAPA) y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.

"Nosotros en ningún caso estamos poniendo el duda la necesidad de financiar el modelo de depuración de las aguas y el ciclo completo del agua, nunca ha estado encima de la mesa, pero creemos que el ICA es un impuesto injusto y que hay que replantearlo de partida", ha remarcado Escartín en cuanto a la postura de Podemos sobre el impuesto.

Para el diputado autonómico, "Lambán asume con 110.000 zaragozanos que no han pagado el impuesto del ICA que tiene que cambiarlo profundamente", mientras que Podemos y la RAPA ya han apoyado "una manifestación que pide la derogación del ICA".

Ahora, entre esa postura y la del Ejecutivo de Lambán, que ha definido como "el blanco y el negro", "tiene que haber un acuerdo", ha instado.