El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha confirmado hoy que su formación "va a ser una fuerza del cambio que va a estar presente en las diez comarcas turolenses" en las próximas elecciones municipales y autonómicas para frenar las mayorías del "bipartidismo" junto con su "bisagra naranja".

Así lo ha asegurado el líder autonómico de Podemos en Estercuel (Teruel) tras un encuentro que ha calificado como "muy positivo" con miembros del partido en toda la provincia turolense, con los que ha abordado las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán dentro de poco más de un año y en las que espera estar presente en muchos municipios de la mano de personas de IU, CHA o independientes.

En Teruel, ha continuado, hay gente disponible en coalición o confluencia con "otras fuerzas hermanas" que tienen ganas de "mejorar la vida de sus pueblos" y demostrar que "es posible otra forma de hacer política".

Para ello, están evaluando la experiencia de Ganar Teruel, Ganar Aguaviva, Ganar Alcañiz y otras confluencias cuya identidad ya es conocida y que incluso gobiernan en cinco ayuntamientos.

En línea autonómica, ha apostado por una coalición que abarque "al mayor número de agentes del cambio", como IU o Equo, con los que ya trabajan, o con CHA, con los que están en conversaciones.

"Sin duda vamos a ir con más personas", ha insistido.

Escartín ha criticado también que Ciudadanos se esté nutriendo de exmiembros del PAR y del PP fundamentalmente, a quienes acusa de haber llevado a la provincia a los problemas de despoblación que sufre actualmente.

En este encuentro, además, los integrantes de Podemos han reafirmado su compromiso con la defensa de los servicios públicos y con que haya oportunidades para todas las personas, "vivamos en un pueblo muy pequeño o en una gran ciudad de Aragón".

En este sentido, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, una vez más, ha "abandonado" el problema de la despoblación y de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras que merece esta provincia.

"Nos mean y nos dicen que llueve", ha remachado Escartín, en referencia a los "voceros" del PP, que dicen que han traído un montón de partidas a la provincia, algo que es "mentira" y la gente de Teruel "lo está viendo".

A ello ha añadido que, dentro de las competencias del Gobierno de Aragón, fondos destinados a mantener los servicios públicos sanitarios en localidades como Mas de las Matas, o las partidas destinadas a los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz no están llegando en el tiempo que les gustaría.

Lo mismo sucede con subvenciones como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) o los fondos MINER, que cree que no se gestionan adecuadamente.

En cuanto a uno de los principales problemas de la provincia, el carbón, el secretario general de Podemos Aragón ha dejado claro que "el reloj no lo podemos detener" y que hay que prepararse para "un nuevo escenario de vidas dignas en los pueblos" más allá de este mineral.

Por ello, ha señalado que están "volcados" en todas las instituciones en las que están presentes en reclamar partidas destinadas a una reindustrialización y a la creación de puestos de trabajo de calidad fuera de la central térmica de Andorra o de la extracción del carbón.

Ha tomado como ejemplo de ello las zonas mineras del norte de Francia, que han sido capaces de sobrevivir y seguir manteniendo sus pueblos "vivos" pese al desmantelamiento de esta actividad.

"El momento es ahora", ha subrayado, y cree que hay posibilidades de favorecer la llegada de empresas y de proyectos propios que generen empleo de calidad y que, por tanto, la transición energética e industrial sea posible con la gente que sigue viviendo en los pueblos.