El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha mostrado su satisfacción por el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha considerado que lo "ideal" sería que conformara un gobierno "más diverso", del PSOE con Unidos Podemos al menos.

Tras la votación, Escartín ha comparecido en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón y se ha congratulado de que se haya conseguido el objetivo de "sacar al Gobierno de un partido condenado y beneficiado por la corrupción".

A partir de ahora se abre un momento de "mucha responsabilidad", ha agregado Escartín, para quien "España necesita mucho diálogo y mucha escucha" para resolver cuestiones que están encima de la mesa, empezando por la corrupción.

Porque para el líder de Podemos Aragón, no son casos aislados ni una cuestión con la que se haya acabado con la marcha de Mariano Rajoy, sino algo "estructural" frente a la que se han de poner los mecanismos institucionales que impidan que vuelva a haber partidos que "saqueen" el dinero de todos.

Esta, para Escartín, es la "prioridad absoluta" y Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, "se ha quitado la careta".

Además, ha aludido a la futura composición del Gobierno de Sánchez y, en ese sentido, ha considerado que si en el Congreso cuenta con los 84 diputados del PSOE más los 71 de Unidos Podemos tendría más posibilidades de desarrollar un programa propio social para un reparto equitativo del crecimiento económico y unos Presupuestos Generales del Estado y de revertir las políticas del PP.

Así, además de la derogación de algunas leyes, como la denominada "Ley mordaza" o la reforma laboral, Escartín ha citado otras prioridades a afrontar en estos momentos, entre ellos el conflicto territorial.

"Hace falta sentarse a hablar y dejar de echar leña al fuego", ha insistido Escartín, para quien Rivera ha dejado claro que su partido va hacia un "macronismo e incluso un lepenismo", ya que más allá de "apropiarse" de la bandera de España, ha dejado de lado la lucha contra la corrupción al "volver a sostener a un gobierno corrupto hasta el final".

También se tendrán que afrontar las reivindicaciones "justas" de Aragón que no se han afrontado en los sucesivos presupuestos, como la reapertura del Canfranc, el desdoblamiento de la carretera N-232 o la ley de desarrollo rural que debe aportar fondos para evitar el "desangre" de los pueblos.

Por tanto, espera que Sánchez sea capaz de articular un Gobierno con una mayoría "más clara" en el Congreso, que cuente con las fuerzas que le han apoyado y que configure un programa social con medidas concretas, y que no se olvide de la España vacía y de las reivindicaciones históricas de Aragón, y al menos a corto plazo no toca hablar de nuevas elecciones.