El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, se ha referido hoy por primera vez a la polémica abierta en Zaragoza en Común por el viaje del excoordinador del grupo, Guillermo Lázaro, a Nueva York, que tuvo lugar en otoño pero de la que él se enteró el 18 de abril.

Lázaro y María José Calderón, que hasta que estalló la polémica del viaje que el primero cargó a una cuenta privada de ZeC en el Ayuntamiento de la capital eran secretario general de Podemos Zaragoza y secretaria de Organización de Podemos Aragón, respectivamente, enviaron a Escartín a iniciativa propia sus cartas de dimisión el 18 de abril, cuando el viaje había sido el octubre anterior.

"Podemos se caracteriza por la ejemplaridad, la responsabilidad y la claridad", y en este asunto se ha actuado "siguiendo estos principios", ha dicho Escartín, quien se ha mostrado "orgulloso de ello".

Tras recibir las dimisiones, ha explicado hoy a los medios, hizo "lo que tenía que hacer", es decir, informar a la Secretaría Estatal, a los consejos ciudadanos municipal y autonómico y ratificarlas en el plazo previsto.

Así, el 25 de abril se les comunicó a los interesados que las propuestas se aceptaban y, en el caso de Podemos Zaragoza, al tratarse de su secretario general, se publicó una nota en la web en la que se informaba de la dimisión pero se aseguraba al mismo tiempo la continuidad del proyecto político y organizativo.

En el caso de Podemos Aragón, que tenía prevista la celebración de un consejo ciudadano el 5 de mayo por la mañana, se informó puntualmente del asunto en esa reunión, y se aprobó la sustitución de Calderón por Carlos Arroyos, puesto que éste asumirá de forma profesional, es decir, en exclusiva.

El acta que levantó en esa reunión, ha explicado Escartín, se publicará, como siempre, en la web del partido justo después de que el consejo ciudadano la ratifique en su próxima reunión, el primer sábado de junio.

Las dimisiones tanto de Lárazo como de Calderón, pero especialmente la de esta última, que "ha decidido dar un paso atrás cuando no ha hecho nada reprochable", según Escartín, ratifican que en Podemos no van "de boquilla", y que las personas, cuando ven "cualquier atisbo de duda", deciden "dar un paso atrás".

Escartín, sin embargo, ha rehusado opinar si Lárazo, que ha sido apartado de su tarea de coordinador del grupo municipal pero no de su trabajo en el seno del mismo, tendría que dejar también este puesto que, ha recordado, no es un cargo político sino "un trabajo".

Zec, ha recordado, está evaluando qué ha pasado y esperará al dictamen, pero entretanto Escartín ha querido "desmontar algunas mentiras", puesto que en este caso "no ha habido uso de dinero público".

La cuenta a la que se cargó el viaje de Lázaro y Calderón es privada y se nutre de parte del salario que cobran los cargos de ZeC y que aportan a esta cuenta, motivo por el que "son los órganos competentes de ZeC los que tendrán que ver si hay más cosas o no", ha valorado Escartín.

Ha reconocido que él hubiera gestionado probablemente la cuestión de otra forma, y que actuó cuando se enteró.

"Estas cosas merecen más comunicación, claramente", ha enfatizado Escartín, quien ha considerado importante que si alguien se equivoca o comete "errores" como estos, se actúe "al momento".

También ha recordado que el viaje sucedió antes de que Lázaro fuera elegido secretario general de Podemos.

Reconociendo el interés de Podemos por participar más activamente en ZeC y las confluencias, Escartín ha dicho que eso pasa también por "mejorar la comunicación, la participación y la transparencia" aprender "de lo que no se ha hecho bien".