La candidatura a las primarias autonómicas de Podemos "Abrir Podemos. Cambiar Aragón", encabezada por el diputado regional Nacho Escartín, ha comenzado su campaña con los retos de "pisar mucho el territorio", intentar huir de los "hiperliderazgos" y trabajar para lograr el cambio en 2019.

Escartín cuenta con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios autonómicos de la formación morada, incluyendo a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o la portavoz, Maru Díaz, así como del diputado en el Congreso Pedro Arrojo, pero no con el del todavía secretario regional y número dos estatal, Pablo Echenique, quien se ha decantado por la candidatura oponente liderada por Erika Sanz.

El candidato ha restado importancia a este hecho, ya que Echenique es un "verso libre", no le sorprende "para nada" que exprese su preferencia y le parece "perfecto" que su apuesta sea por un equipo de trabajo "continuista" como el que cree que encarna su rival en las primarias.

No obstante, ha querido poner en valor el trabajo realizado por la organización en los últimos años de "frenesí electoral".

Escartín, asimismo, se ha mostrado "súper orgulloso" de la candidatura, cuyos 34 aspirantes al Consejo Ciudadano reúnen la diversidad no solo dentro de Podemos, sino en el conjunto de la sociedad aragonesa.

"La encabezo como uno más", ha subrayado, y ha incidido en la vocación de trabajo en equipo como principal fortaleza de la formación y en la inclusión de personas de diferentes generaciones y sensibilidades, así como alcaldesas como las de Murillo de Gállego o Aladrén, que dinamizan espacios de cambio en pueblos "donde enseguida te señalan con el dedo", y otras procedentes de movimientos sociales, distintos sindicatos, mareas "que defienden lo público" y movimientos culturales.

Ha considerado que no se alcanzó finalmente un acuerdo para una candidatura única "posiblemente" tanto por las personas como por el proyecto, pero ha recalcado que aunque ambos proyectos difieren en "ciertos matices" no hay "antagonistas".

El candidato a secretario general autonómico ha apostado por hacer hincapié en la "política de lo concreto", que es lo que la sociedad aragonesa pide, y por tener claro qué priorizar, cómo explicárselo a la gente y, en dos años, confrontarlo.

"Ya veremos si CHA está frente a nosotros o con nosotros, si tenemos a un PSOE con Javier Lambán o con Carmen Dueso", ha agregado.

Eso sí, ha cerrado cualquier posibilidad a gobernar con los socialistas en estos momentos, aunque no en 2019, porque el Ejecutivo presidido por Lambán "no responde a las expectativas de cambios profundos".

La candidatura ha sido presentada por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha expresado que afronta con "ilusión" la oportunidad de "abrir" y "renovar" la formación.

Barba ha instado a prepararse para gobernar en 2019 para que los aragoneses tengan una buena sanidad pública que no derive a la privada, que no se cierren aulas públicas para beneficiar a la concertada o que nadie pierda sus casas, y ha tomado a ZeC como modelo, ya que cree que gobierna mejor que "los partidos del régimen" y lo hace "sin miedo".

Ha definido a los candidatos de "Abrir Podemos. Cambiar Aragón" como "plurales, rurales y con experiencia", y a su proyecto como feminista, participativo, enraizado, confluyente con distintos equipos de trabajo y con las fuerzas municipalistas y sin miedo a negociar porque "negociar no es claudicar".

En el mismo acto también se ha presentado la candidatura de la formación morada para la secretaría general en la ciudad de Zaragoza, que encabeza Guillermo Lázaro con la intención de "dar pasos adelante en ZeC" y tener más visibilidad.

En este sentido, ha asegurado que le gustaría que en la próxima legislatura hubiera concejales de Podemos en el grupo municipal de ZeC y, a su vez, ha pedido más respaldo de la formación morada a los municipalistas.

Ha apostado también por Pedro Santisteve para que, "si tiene fuerzas y ganas de seguir" -que cree que sí- vuelva a encabezar la candidatura de ZeC en 2019, aunque no puede "confirmar ni desmentir" que eso vaya a suceder, sino simplemente animarle a dar un paso adelante y comprometer su apoyo en unas futuras primarias.

Lázaro ha sido presentado por la diputada Amparo Bella, quien ha apostado por trabajar en un proyecto a largo plazo para Zaragoza para mejorar los indicadores sanitarios, cambiar el paradigma de la pobreza para luchar contra la desigualdad, sustituir combustibles fósiles, potenciar las industrias culturales y apostar por la remunicipalización de los servicios públicos, incluido "todo el transporte público".

Por otro lado, desde la candidatura "Abrir Podemos. Cambiar Aragón" han solicitado que se amplíe el plazo de verificación de los DNI -que concluyó el 15 de septiembre- hasta las votaciones, que tendrán lugar entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, para que no se desincentive la participación.

La decisión la deberá tomar la dirección estatal del partido.