Escartín pide más peso para desarrollo rural y regulación de mercados en PAC

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha valorado la propuesta del consejero Olona para la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), pero cree que se queda "corta" y que se debería incidir más en su influencia en el desarrollo rural y en la regulación de los mercados.

Escartín ha realizado estas declaraciones a los medios durante un receso del foro que está organizando la formación morada en el que representantes del Consejo Ciudadano de todos los territorios de Aragón y cargos públicos están debatiendo sobre la PAC.

"Cuando hablamos de enraizarnos en el territorio no lo estamos haciendo en abstracto, como otros partidos que todavía no sabemos muy bien cuáles son sus propuestas", ha manifestado, sin precisar a qué formaciones políticas se refiere.

Ha reconocido que la propuesta lanzada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, es "atrevida" y ha aplaudido que haya sido el único consejero español que ha hecho una propuesta "valiente".

Sobre todo, ha indicado que mantienen puntos en común en lo que respecta a intentar mejorar la renta de los agricultores y ganadores, ya que el 70 por ciento de los que desarrollan su actividad en Aragón dependen de estas ayudas.

En cuanto a los aspectos en los que esta propuesta se queda "corta" ha destacado que la PAC también debe tener función en lo relativo al desarrollo rural, ante las dificultades de relevo generacional en el sector primario.

Así, Escartín ha sostenido que estas ayudas tienen que poner el acento en un desarrollo rural sostenible que permita que más personas, no solo pertenecientes al sector primario, puedan vivir en los pueblos en torno a una agricultura "regenerativa, ecológica y sostenible".

Pero sobre todo ha criticado que se olvida de la regulación de los mercados para que así los productores no tengan que depender tanto de las ayudas.

Para ello, ha enfatizado, hacen falta mercados estables que permitan colocar los productos a precios justos y que las rentas dependan mayoritariamente de la venta de la producción.

No obstante, el líder de Podemos en Aragón ha aseverado que "todavía es muy pronto" para hablar de medidas concretas y que lo fundamental es que Aragón lleve una "voz común" a Madrid para que posteriormente el Estado presione en Bruselas para defender las particularidades españolas, que a veces "no se defienden por otros intereses conservadores y de mercado".

Lo ve difícil con Rajoy de presidente, ha reconocido, pero "al menos, por Aragón no será".

Por otro lado, ha remarcado también que coincide con Olona en que los derechos históricos son "algo del pasado" y que a quien hay que ayudar es al pequeño y mediano agricultor o ganadero, algo que a su juicio entiende "cualquiera que viva en el siglo XXI".

Con quien lo espera coincidir, por contra, es con el PP, cuya visión "ya la conocemos y ya vemos qué resultados tiene" y ha calificado de "desastre" para el medio rural.

"Al PP no les esperamos, desde luego", ha reiterado.

Por su parte, Fernando Fernández, asesor estatal de Podemos en el Área de Mundo Rural y Sostenibilidad, ha subrayado que la Comisión Europea está siendo "lo suficientemente abierta y valiente" a la hora de plantear el escenario de reforma para 2020 y que, por tanto, corresponde a los estados miembros resaltar las deficiencias y corregirlas.

Así, "las reformas atrevidas no están de más en este momento" y ha animado a "darle la vuelta" a una PAC que es fundamental para el sector primario.

No obstante, ha recalcado que, aunque la competencia de negociación en Bruselas corresponde al Ministerio, las competentes en agricultura son las Comunidades Autónomas, por lo que ha pedido que se las escuche.

Además, Bruselas ha planteado dos cuestiones que Podemos apoya: abrir "el melón" del límite de las ayudas y que los estados pasen a tener una mayor responsabilidad a la hora de definir cómo se aplica la PAC en su territorio, algo que si se aprueba lo tendrán que aplicar los gobiernos autonómicos.

Fernández ha recalcado también que los derechos históricos pertenecen al pasado y han acabado consagrando una situación de "injusticia" en la distribución de la tierra y de las ayuda, y que ya nadie los defiende excepto la ministra.

En cuanto a los mercados, ha explicado que solo el 4 por ciento de la PAC se destina a su regulación actualmente, que las medidas son "escasas", solo se aplican en momentos de crisis y, además, "llegan tarde", como ha sucedido este último año con la fruta de hueso.

Por tanto, ha reclamado que este bloque tenga una mayor fuerza y amplitud, además de una mayor libertad, para que se pueda llegar a actuar a tiempo.