El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha ofrecido al presidente de CHA, José Luis Soro, acudir en coalición a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, a lo que el dirigente aragonesista ha respondido que las posibilidades ahora son "muy remotas".

Estas dos formaciones se han reunido hoy por primera vez de forma bilateral en esta legislatura, encuentro que el nuevo líder autonómico de Podemos espera que sea "la senda en esta nueva fase", en la que puedan hablar "de tú a tú" en un espacio "amable, pacífico y directo".

En este encuentro le ha transmitido la voluntad de la formación morada de liderar los futuros "gobiernos del cambio" a partir de la primavera de 2019 y de hacerlo en alianza con el mayor número de organizaciones y personas aragonesas, donde cree que "el aragonesismo político que hoy capitanea CHA puede tener un espacio".

"Eso pasa por ponernos de acuerdo y no siempre conseguir exactamente lo que quieres, sino ser permeables a las propuestas de otras organizaciones", ha explicado, en referencia a las líneas de actuación de Podemos de cara a 2019, que aún están "en construcción".

Escartín ha reiterado que han abierto esa posibilidad, "sin más", de buscar alianzas desde lo municipal, pero siempre respetando la hoja de ruta de CHA, que si es distinta a la de Podemos "no sería un drama", ya que está convencido de que se entenderán luego en los futuros gobiernos que formen.

En ese sentido, ha afirmado que, "en principio", Podemos no se presentará en solitario en las elecciones municipales.

José Luis Soro, por su parte, ha indicado que han respondido "con sinceridad" a la oferta de la formación morada, a la que ha transmitido que las posibilidades de acudir a los comicios de 2019 "en cualquier forma de colaboración o coalición" son "prácticamente inexistentes".

Así, ha subrayado que cualquiera que revise el histórico de lo que ha hecho CHA en los últimos dos años verá que hay un objetivo "muy claro" de preservar su autonomía y de no diluirse en otros proyectos porque no son "sustituibles".

De todos modos, ha manifestado que trasladarán la propuesta al partido para que lo debata y que, en cualquier caso, la decisión la tomará la militancia en los órganos competentes.

Por otro lado, Soro ha incidido en que "por primera vez" ha ocurrido lo que a lo largo de los últimos dos años y medio debería haber sucedido "con frecuencia, con fluidez, con naturalidad y con normalidad", que es que dos fuerzas de la izquierda que comparten unos escenarios de cambio social, justicia e igualdad hablen.

"He hablado más hoy en una hora con el nuevo secretario general de Podemos Aragón de lo que hablé con el anterior, con Pablo Echenique, durante dos años y medio. Con eso está todo dicho", ha asegurado, dejando claro que ha sido el "cambio sustancial" en el liderazgo de la formación morada lo que ha permitido este encuentro.

Este cambio, a su juicio, va a ser "muy bueno" para CHA y para la izquierda aragonesa, pero sobre todo va a ser "muy positivo" para la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de CHA ha transmitido a Podemos que existe una responsabilidad común de las fuerzas de izquierda para mantener unas mayorías parlamentarias en 2019 que permitan continuar con la agenda social y que, más allá del resultado individual de cada uno, "lo importante es la suma".

Así, ha advertido de que lo que ocurra en mayo de 2019 va a depender de lo que hagan PSOE, Podemos, CHA e IU en 2018.

"Si cada uno vamos por nuestro lado, mientras nosotros nos estamos tirando trastos a la cabeza, el PP se sienta a comer pipas y a disfrutar, seremos unos irresponsables", ha remarcado, y ha insistido en que hay que hacer "todo lo posible" por esa mayoría de izquierda que impida que la derecha acceda de nuevo al poder.

Asimismo, Soro ha planteado la necesidad de reeditar el pacto al que llegaron estas cuatro fuerzas políticas en septiembre de 2016, que culminó con la podemista Violeta Barba como presidenta de las Cortes, además de fomentar estos espacios bilaterales.

Escartín, por su parte, ha asegurado que no han "idealizado" el momento actual, después de dos años en los que la falta de entendimiento entre Podemos y CHA ha sido "notable", pero ha resaltado que el primer encuentro ha sido "positivo". "Veremos qué frutos da", ha dicho.

Ha sostenido también que en la "nueva fase" que afronta Podemos "todos" están de acuerdo en que las relaciones con organizaciones afines y no afines tienen que ser "fluidas", ya que para presentarse como una "fuerza de gobierno" tienen que conocer bien a la sociedad aragonesa.

Evidentemente, ha reconocido que no hablan con CHA con la misma fluidez que con la CEOE, pero que con ambas tiene que haber una interlocución, que no tiene que implicar necesariamente llegar a acuerdos, pero sí hablar "con claridad".