El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha reclamado una política fiscal centrada en "impuestos progresivos" que no produzcan "una competencia entre las comunidades autónomas" en una reunión mantenida hoy con el equipo de Economía de la formación morada en Madrid.

"No puede ser que haya gente que diga que paga más impuestos en una comunidad que en otra", ha defendido Escartín en declaraciones facilitadas por Podemos tras la reunión en la sede del partido.

La sesión ha permitido que Escartín muestre el punto de vista de Aragón en el debate que se mantiene en el seno del partido sobre la financiación autonómica con el que tratarán de desarrollar una propuesta unificada con el consenso de todas las comunidades.

"Es muy positivo que la política a nivel estatal se haga desde el punto de vista territorial", ha añadido el secretario general de la formación morada en Aragón, quien ha destacado los problemas que sufren regiones "envejecidas y dispersas" como la aragonesa.

De esa manera, la propuesta del líder de Podemos en Aragón se ha centrado en dos líneas estructurales: "la igualdad de oportunidades" de todos los españoles y la progresividad de los impuestos para que "graven más a los que más tienen".

Por otro lado, en la reunión se han tratado otros temas como el desarrollo rural, el cambio climático, las políticas de empleo o la crisis del sistema de pensiones.

Escartín ha defendido la necesidad de una "reforma profunda" que permita la actualización de las pensiones al Índice de Precios del Consumo (IPC) en todo el país, de forma que los pensionistas dejen de perder "calidad de vida".

"Tenemos las únicas pensiones de toda Europa que no están sujetas al IPC, es algo inédito", ha subrayado Escartín, que achaca esta situación a la reforma que llevó a cabo el Partido Popular en 2013.

En ese sentido, el secretario general de la formación en Aragón ha confirmado la intención de Podemos de presentar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, pero teme que sea vetada por el PP.