El líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha respaldado hoy "sin duda" la posición que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha trasladado respecto a Podem Cataluña y a la convocatoria de una consulta entre los inscritos sobre cómo concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Tras su primera reunión como secretario general de Podemos Aragón con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, Escartín ha enfatizado que siempre han sido las personas inscritas en Podemos en cada territorio las que han decidido en consultas ciudadanas las alianzas, y en Cataluña "también va a ser así".

Podemos ya ha convocado la consulta para que las bases de Podem Catalunya decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que tendrá lugar entre mañana, 1 de noviembre, y el próximo martes día 7, según ha informado la Secretaría de Organización del partido morado.

La dirección de Podemos decidió el pasado lunes tomar el control de Podem Catalunya y convocar este referéndum entre los inscritos, desautorizando así al líder de la marca en Cataluña, Albano Dante Fachín, por situarse "políticamente fuera de Podemos", en palabras del secretario general del partido, Pablo Iglesias, con sus actos y declaraciones tras la declaración de independencia.

"Yo sé -ha dicho Escartín- que la gente de Cataluña lleva tiempo trabajando con organizaciones que no quieren ni una DUI ni un artículo 155, con lo cual me parece perfecto lo que está anunciado Podemos a nivel estatal".

Respecto a la posición de los anticapitalistas que se han mostrado a favor de la independencia de Cataluña, ha asegurado que lo que hará es "convivir en la diversidad, sabiendo que hay compañeros que piensan distinto, que es algo implícito a Podemos", como representante de Podemos Aragón, "con la tranquilidad de que no hay ninguna facción interna que dirija el partido".