A pesar de las numerosas conversaciones e intentos hasta última hora, Podemos no tendrá una lista unitaria para la Secretaría General en Aragón, tras la marcha de Pablo Echenique. Los equipos de Nacho Escartín y Érika Sanz intentaron acordar una sola candidatura, pero las discrepancias sobre quién debía encabezarla y algunos aspectos programáticos hicieron que ayer, cuando acababa el plazo, se presentaran los dos por separado. Hoy se conocerá si hay algún otro candidato y el 18 se proclamarán de forma oficial. Del 18 de septiembre al 3 de octubre se realizará la campaña electoral y las votaciones se llevarán a cabo del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Además de la elección del nuevo secretario general, en este proceso de renovación de cargos en la Asamblea de Podemos se elegirán los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), los nuevos documentos político, organizativo, de igualdad y ético de la formación así como la comisión de garantías autonómica.

A pesar de que la dirección estatal, que apuesta por Sanz, había intentado que se hubieran sumado las fuerzas, fuentes de la misma descartaron que el hecho de que haya al menos dos candidaturas suponga una división.

Si la candidatura de Escartín consiguió el pasado fin de semana aglutinar los apoyos de Pedro Arrojo y su equipo, no ha sido posible que este sumara con Sanz, que cuenta con el respaldo de destacados podemistas como Román Sierra, Héctor Vicente, Pablo Rochela o Itxaso Cabrera.

No la va a la zaga en apoyos Nacho Escartín, que como Sanz es diputado en las Cortes de Aragón. En la candidatura de Escartín figuran apoyos como los de Arrojo, Violeta Barba, Maru Díaz, Marta de Santos o Andoni Corrales. A la secretaría general se vota a una sola persona, mientras que al consejo ciudadano se eligen 34 miembros por listas abiertas. Aragón estrena a nivel nacional el sistema de votación con comprobación de identidad segura.