El líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, asegura que no hay "líneas rojas" por parte de su formación a la hora de negociar los presupuestos autonómicos, por lo que ha instado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a hacer una propuesta que está "dispuesto a escuchar".

Para Escartín, solo queda "esperar" a recibir una propuesta para poder tener una "tramitación ágil" y, en sus palabras, "no volver a caer en el culebrón de 'dimes y diretes' entre dos grupos parlamentarios", como sucedió con la negociación de las cuentas de 2017, que se aprobaron con más de cuatro meses de retraso.

El secretario general de Podemos Aragón se ha expresado en estos términos en el marco Consejo Ciudadano autonómico celebrado hoy en Zaragoza, donde se ha dado luz verde a "sentarse a escuchar" la posible propuesta del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, para la tramitación de los presupuestos de 2018.

Una llamada que desde la formación morada esperan "a la mayor brevedad" para evitar la "ralentización" de años anteriores.

Un proceso ralentizado que el secretario general aragonés ha achacado en parte a su formación, aunque ha matizado que "sobre todo la responsabilidad fue de un Gobierno que no traía una propuesta al Parlamento aragonés", en referencia al ejecutivo de Lambán.

Escartín ha ofrecido "desde ya" la posibilidad de "escuchar lo que quiere" el Gobierno aragonés para "sentarse a hablar y defender con rasmia y con tesón lo que son los intereses de la ciudadanía".

Por su parte, el líder de la formación morada en Aragón ha ofrecido "mucha claridad en lo que pretende Podemos", que pasa por asuntos como una fiscalidad "progresiva y progresista" y la revisión del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

"Estamos pidiendo la derogación de un impuesto que es injusto, que es una estafa que hace pagar dos veces a municipios que han hecho frente a una cuestión tan importante como es la depuración de las aguas", ha expresado Escartín en cuanto al impuesto autonómico, sobre el que ha considerado que "si Lambán ya anunció que quiere hacer una reforma del ICA lo lógico sería que anunciara cuál es su propuesta".

En cuanto a la política fiscal, el Consejo Ciudadano ha acordado pedir "más transparencia y menos corrupción" con la determinación de "tener dinero suficiente para hacer frente a servicios públicos", ha apuntado.

Como tercer punto a negociar en los presupuestos, el Consejo ha acordado hoy que se pedirá al Ejecutivo autonómico "frenar la parálisis de renovación de cargos en las instituciones aragonesas como el Tribunal de Cuentas, la Corporación Aragonesa de Radio Televisión o el Justicia de Aragón", ha enumerado Escartín.

Además de la negociación de los presupuestos de la comunidad, el líder de Podemos Aragón ha concretado a los medios de comunicación otros asuntos aprobados en la reunión de hoy de los 41 miembros del Consejo de Ciudadano autonómico, el segundo desde su renovación en las primarias de la Asamblea Ciudadana.

A nivel organizativo se ha acordado dar impulso a consejerías "temáticas" para hablar de "cosas concretas" mediante unos grupos de trabajo que abarcan asuntos como derechos sociales, servicios públicos, vivienda o carreteras, ha citado.

Y en un contexto estatal marcado por la crisis territorial en Cataluña, Escartín ha anunciado que Podemos Aragón diseñará una campaña en los círculos de Aragón para tener una "voz propia" en el debate "de la cuestión territorial y constituyente".

"Ahora que se está abriendo el melón de una posible reforma constitucional, creemos que es el momento de que hablemos de cuál es nuestra posición, por supuesto, para reforzar la que ya se está planteando a nivel estatal; pero para matizarla, complementarla y mejorarla desde Podemos Aragón", ha especificado.