Podemos Aragón y la patronal empresarial CEOE en la comunidad definieron ayer las cuestiones en las que ambas formaciones tienen «margen» para alcanzar consensos pese a sus «notables divergencias ideológicas» y también algunos de los puntos de discrepancia.

Estos últimos tienen que ver, según manifestó el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, con la necesidad de plantear un aumento salarial para frenar la situación de precariedad de los aragoneses. Esto implicaría también una posible modificación del impuesto de Sucesiones «para que no sean las clases medias, emprendedores y pequeños y medianos empresarios» los que acaben pagando en un contexto de crisis. «Si no hay trabajos dignos, con salarios suficientes, difícilmente va a haber capacidad de consumo que permita que las empresas aragonesas tengan demanda», indicó.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, se refirió a la necesidad «de reformar el sistema de financiación autonómica» para alcanzar «un equilibrio» entre la competitividad económica y las tasas de contribución. «Lo que tenemos que hacer es poner sobre la mesa los medios para que seamos más los que cotizamos», afirmó.

En el ámbito de los acuerdos evidenciaron la necesidad de apostar por la creación de empleo en Aragón, ya que el 82% el que se registra en la autonomía depende de empresas locales, según subrayó la CEOE.

CORREDOR ATLÁNTICO

Callizo señaló que la entrevista permitió «un diálogo fluido» porque, «pese a notables divergencias ideológicas», ambas partes abrieron «margen para el consenso» en aspectos como el impulso de la actividad empresarial, la prioridad de la atención a las pymes o el asentamiento de población en el entorno rural.

Desde la patronal de empresarios se felicitaron por el auncio de la Comisión Europea de poner en marcha un ramal ferroviario que una a Zaragoza con el corredor Atlántico. Sin embargo, insistieron en la necesidad de trabajar con una conexión con Europa a través del Pirineo.

El nuevo líder de Podemos en Aragón está inmerso en una ronda de contactos con representantes de fuerzas políticas y de ámbitos económico, empresarial y asociativo para darse a conocer tras relevar a Pablo Echenique de su cargo.