Los escolares van a poder conocer de manera amena los derechos e instituciones aragonesas a través de la campaña divulgativa del Gobierno de Aragón, desarrollada a través del Departamento de Presidencia, que ha comenzado esta semana en los centros educativos.

Los temas que se abordarán están relacionados con el Estatuto de Autonomía, la identidad aragonesa, la Historia y el Derecho de Aragón, informa el ejecutivo aragonés.

Esta campaña está basada en la realización de charlas divulgativas y actividades prácticas, acompañadas de materiales didácticos y expositivos, que tienen como fin apoyar la labor de los docentes en la explicación de los contenidos del currículum educativo aragonés.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha visitado el colegio de Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza, donde los alumnos de 1º a 4º de la ESO han conocido la historia que da origen al escudo y la bandera aragonesa y han realizado casos prácticos de Derecho Civil aragonés contrayendo matrimonio, heredando o disponiendo de sus bienes siendo mayores de 14 años.

"Es necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones para mejorar nuestra calidad democrática" ha afirmado Embid, quien ha subrayado "las particularidades propias de Aragón, heredadas desde la Edad Media, en materia de matrimonios, viudedades o separaciones, basadas en el consenso, la negociación y la familia constituyen un legado al que no podemos renunciar".

Asimismo, los más pequeños han conocido la realidad del territorio de Aragón y sus problemas de despoblación, adquiriendo conciencia a través de juegos sobre como ejecutar un presupuesto para prestar el mayor número de servicios públicos.

Por último, los alumnos también han podido conocer la norma básica, el Estatuto de Autonomía de Aragón, analizando las competencias de nuestra Comunidad Autónoma y sus instituciones aragonesas de autogobierno.

La previsión para la campaña de 2018 es que se desarrolle desde este mes de febrero hasta el mes de mayo, lo que dará lugar a 300 actividades, en más de 50 centros educativos repartidos entre las tres provincias aragonesas, llegando la formación que se imparte, en torno a unos 7.500 alumnos aragoneses.