El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén estrenó el viernes su primera ruta escolar segura. Permitirá a los escolares desplazarse hasta el colegio andando de forma autónoma, y sin necesidad de ser acompañados por un adulto. La iniciativa se ha puesto en marcha junto con los centros escolares los Albares y Reino de Aragón de esta localidad y han contado con la colaboración de miembro del consejo de la Infancia.

Se trata de convertir el camino de ida y vuelta del colegio a casa en una experiencia satisfactoria que "permita a los niños interactuar con sus compañeros y redescubrir el entorno de la zona". El resultado ha sido un camino de color a través de manchas de pintura con las que se quiere fomentar la creatividad y la imaginación de los escolares.

Este nuevo camino permite disminuir los niveles de tráfico y ruido. La alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Nuria Loris, explicó que tras varios meses de trabajo, se ha diseñado un itinerario que "es fruto de la participación de los propios niños", y adelantó que está previsto hacer más rutas. "Estamos trabajando para que los niños de la otra zona del pueblo también cuenten con otro camino para ir a clase por sus propios medios y sin problemas, algo que favorece su autonomía".

La señalización de la ruta ha sido diseñada por la empresa Lil' Glutón, y contiene distintas señales para habituar a los menores a respetar las normas de circulación.