La Escuela de Acción Voluntaria de Aragón (EAVA), una iniciativa que forma parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado, ha programado en su segundo catálogo (segundo semestre del año) un total de 56 cursos con más de 1.000 plazas.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, explica que esta escuela forma parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado y que su programa se ha diseñado gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y entidades de coordinación en el ámbito del voluntariado social y corporativo.

La EAVA nació este año con el objetivo de ofertar una formación de calidad para personas que desean mejorar sus conocimientos en torno a la promoción, gestión y aprendizaje de competencias sobre el voluntariado, han recordado fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se enmarca en el Proyecto de Ley de Voluntariado de Aragón, que actualmente se encuentra en las Cortes pendiente de aprobación.

La oferta de cursos se divide en dos catálogos (dos semestres) y en este segundo se han introducido algunas novedades, ya que además de ofertarse cursos presenciales, se recogen otros online con un total de 280 plazas.

También se han ampliado los temas de los cursos de formación, siempre vinculados a la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para la realización adecuada de las tareas propias de los voluntarios.

Así, se ofertan cursos sobre planificación, trabajo en equipo, mindfulness, primeros auxilios o informática básica destinados a personas de todas las edades que ejerzan como voluntarios o quieran hacerlo.

Los cursos presenciales tendrán lugar en localidades como Villarluengo, Montalbán, Alquézar, María de Huerva, Calamocha, Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Teruel, Huesca y Zaragoza, entre otras.

Las entidades que han colaborado en la elaboración de este catálogo son la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón, y también han estado implicados por parte del Gobierno de Aragón el programa Aragón participa (Ciudadanía y Derechos Sociales), Protección Civil, Función Pública, el Servicio de Relaciones Laborales, el Instituto Aragonés de la Administración Pública, el Servicio Aragonés de Salud y el Hospital Universitario Miguel Servet.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Universidad de Zaragoza también han participado en la planificación de las actividades.