La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha impulsado la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales, un foro de encuentro para alcaldesas y concejalas basado en la formación y el intercambio de experiencias que se presentó ayer en Zaragoza.

La escuela está planteada como un lugar de encuentro para mujeres electas locales y como un «espacio de aprendizaje» donde la condición de mujer sea lo relevante y la filiación política quede en un segundo plano. Entre las cifras que se presentaron en el foro destaca que en 1983 tan solo el 1,8% de las alcaldías aragonesas estaban en manos de mujeres, mientras que en el 2015 ya eran el 18,47%. De 731 municipios, 136 tienen a una mujer como alcaldesa.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró en el foro su compromiso con la igualdad de su Ejecutivo. Recordó que esta legislatura se ha puesto en marcha una ley para la igualdad de mujeres y hombres en Aragón -que reconoce la obligatoria necesidad de fomentar espacios con presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo al ámbito político- y el primer Plan Estratégico de igualdad entre hombres y mujeres.

Este documento está a punto de cerrar la fase de exposición pública y recepción de alegaciones y luego será tratado por el Gobierno como un plan definitivo para desarrollar medidas tendentes a impregnar de sensibilidad de género a todas las políticas autonómicas y a dar visibilidad a las mujeres en los cometidos políticos locales.

El foro, que tendrá acciones itinerantes, reúne a mujeres de municipios grandes y pequeños cuyos retos y objetivos son trabajar en la construcción de un modelo de liderazgo propio desde la formación.

Para ello, quieren desarrollar acciones que reviertan en un modelo de municipios que tenga más en cuenta la perspectiva de género y favorecer un intercambio de experiencias y consejos.