La contaminación ambiental afecta a la salud y llega a condicionar la vida. Precisamente en torno a ello nace el proyecto Naturalizando escuelas, dirigido a las aulas, a estudiar la calidad del aire que respiran los niños en sus colegios. Una iniciativa que quiere ponerse en marcha en Zaragoza y que se lanza a través de una campaña de crowdfunding (captación de fondos), apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social, mediante la plataforma de la Fundación Goteo.

La propuesta pretende mejorar el espacio en el que pasan gran parte del día los niños, reduciendo la contaminación a través de las plantas. Para ello, se monitorizarán clases con medidores que identificarán los problemas que existen midiendo durante una semana, las 24 horas del día. Los datos obtenidos se analizarán para saber qué plantas son las más adecuadas y cuántas debe haber para cambiar esas condiciones. «Creemos que actualmente existen valores superiores a los saludables en muchos espacios y así lo hemos visto en análisis que hemos realizado en oficinas, donde los datos siempre han sido elevados», explica la impulsora de este proyecto, Nuria Gil.

Los colegios participantes en el proyecto son el CEIP Puerta Sancho y el Lycée français Molière Zaragoza. Dos de sus aulas tendrán plantas en su interior a partir del próximo curso. Cuando hayan pasado dos o tres meses, se realizarán nuevas mediciones para saber en qué medida ha mejorado ese espacio. A partir de ahí, «podremos estudiar los resultados, relacionarlos con el estado inicial y sacar conclusiones», añade.

El punto de partida de esta iniciativa está en trabajos que se han hecho en oficinas, donde los resultados han sido siempre que la contaminación ambiental supera los valores considerados saludables. De ahí que se pensase en los colegios, espacios en los que los niños pasan muchas horas y donde, por lo tanto, el aire debe tener la mejor calidad posible. Pero, además, a Nuria Gil le mueve un fin social, una llamada al compromiso con la naturaleza desde la educación para la salud. «Los colegios son el lugar donde se puede llegar a concienciar y a crear otra forma de actuar frente a los problemas medioambientales, para que sepan qué hacer y qué no hacer cuando sean adultos».

Para llevar a cabo este proyecto es necesario obtener fondos que permitan hacer una prueba piloto en, al menos, dos aulas. La iniciativa ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social, junto a otros tres proyectos de un total de 25 que se presentaron. Ambas instituciones doblarán el importe aportado por los ciudadanos hasta un máximo de 3.500 euros por proyecto.

La campaña, que se está llevando a cabo como #crowdfundingZGZ en las redes sociales, termina el 15 de abril, con lo que habrá estado abierta 40 días. Durante este tiempo, todas las aportaciones tendrán una recompensa.