Uno de los alicientes de la visita a Rubielos de Mora es que ofrece dos museos dedicados a sendas figuras de la pintura y de la escultura, Salvador Victoria y José Gonzalvo, ambos nacidos en la localidad y con gran proyección en sus respectivas disciplinas artísticas.

Salvador Victoria (1928-1994) fue un pintor de la generación de los años 50 que se formó en Valencia, París y Madrid. Parte de sus obras están expuestas en el antiguo hospital de pobres de Rubielos de Mora, un edificio de estilo barroco popular que fue adaptado por el arquitecto Antonio Pérez.

Además, el museo, que está regido por una fundación, muestra una colección de pinturas y figuras donada por el artista y su viuda, Marie Claire Decay. Incluye obras de Tàpies, Saura y Pablo Serrano, entre otros. Una sala de exposiciones y un salón de actos que hace también las veces de taller completan la oferta.

«Se trata de una exposición pequeña pero completa que ayuda a ver la evolución del pintor a lo largo de toda su trayectoria», subraya Ricardo García Prats, director del museo.

El que gira en torno al escultor José Gonzalvo (1929-2010) se encuentra en dependencias del antiguo convento de Carmelitas Calzados, del siglo XVII y estilo clasicista. El propio artista las adquirió con el objeto de que sirvieran para guardar su obra, que también está expuesta en las calles de Rubielos y en numerosos lugares de la provincia de Teruel y del resto de España.

VIGOR EXPRESIVO // «Lo que más gusta a los visitantes es el vigor expresivo de las imágenes», señala Ángela Gonzalvo, hija del escultor, que explica que una sociedad de amigos regenta el espacio expositivo. «Mi padre conseguía dar expresividad a un material tan duro e inerte como es el hierro», añade.

Y ahí están, para demostrarlo, obras como la escultura de Goya, las dedicadas al Boxeador y al Futbolista, el busto de Joaquín Costa o el monumento al motorista Ricardo Tormo al proclamarse campeón mundial. La muestra incorpora asimismo una serie de maquetas, como la del monumento a los caídos de la Guardia Civil, y varios cuadros del artista.

Ambos museos suponen un importante activo de Rubielos de Mora y atraen tanto a turistas como a estudiosos de las obras del pintor y del escultor.