El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado hoy la escultura "Monumento a la Jota", ubicada en la calle Royo en el barrio del Rabal, para estudiar su restauración debido a la degradación de la fibra de vidrio en la que fue elaborada.

Tal y como han informado fuentes municipales, la obra de Carlos Ochoa Fernández, dedicada a un jotero, ha sido desmontada y trasladada a los almacenes de Patrimonio Cultural para que el Servicio de Cultura realice una evaluación detallada de su estado de conservación y determine el mejor criterio de intervención.

El estudio de esta escultura se enmarca en el plan de diagnóstico de monumentos que ha puesto en marcha el consistorio a través de la elaboración de fichas de diagnóstico para determinar la situación en que se encuentran los bienes culturales municipales situados en la vía pública.

Para el desarrollo de este plan los restauradores del Servicio de Cultura del Ayuntamiento contarán con el asesoramiento y apoyo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Cultural de Aragón.

El "Monumento a la Jota" exalta la tradición y el folclore a través de la figura de un jotero y la obra está elaborada con fibra de vidrio y poliéster.