Un nuevo grupo de autores jóvenes han entrado de lleno en la literatura juvenil para transmitir "la pasión por leer" a la juventud tratando problemas reales desde un punto de vista "más fresco y real, del día a día", ha explicado a Efe Andrea Izquierdo, una de estas escritoras, que prepara ya su tercer libro.

Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995), quien pasa unos días de vacaciones en Logroño, de donde procede su familia materna, forma parte de esta "explosión" de nuevos jóvenes escritores, muchos de ellos mujeres, de entre 20 y 35 años y con cuyos libros se identifica la juventud porque hay personajes que les interesan al "vivir situaciones y tema muy cercanos a ellos".

"Eso de que los jóvenes no leen cada vez es más mito porque cada vez hay más que se suman a leer y los que lo hacen, leen de una forma más intensa, donde las redes sociales son una herramienta muy potente para difundir esos libros y contagiar el amor la lectura", ha apostillado Izquierdo.

"Otoño en Londres" (Editorial Nocturna) es el primer libro publicado por Izquierdo en 2016 y forma parte de una trilogía, donde el segundo, "Invierno en Las Vegas", saldrá al mercado el próximo nueve de octubre, con la previsión de que el tercero, "Primavera en..." una ciudad aún sin determinar, vea la luz en 2018.

Es muy probable que la trilogía puede completarse con la cuarta estación del año, "Verano en...", ha subrayado esta joven autora de 22 años, estudiante de quinto de Derecho y Administración de Empresas en Zaragoza y, desde hace tres años, "Andreo Rowling", una "booktuber" -prescriptores de literatura en internet- con más de 128.000 seguidores, lo que la sitúa entre los cuatro primeros de España.

"Invierno en Las Vegas" continúa la historia iniciada en "Otoño en Londres" por un grupo de universitarios de distintos países que estudian en la capital londinense y donde se da visibilidad a temas como la anorexia, el amor, las redes sociales, la riqueza, la homosexualidad y la fama de los jóvenes.

A ellos se suman ahora, de una forma especial, lo que representa para los jóvenes la pérdida de un ser querido, situación que ha vivido en primera persona Izquierdo el pasado mes de marzo, cuando falleció su abuelo materno Carmelo.

"El libro ya estaba prácticamente terminado, pero he querido incorporar esta experiencia personal porque, aunque 'Invierno en Las Vegas' no es autobiográfico, plasmo lo que veo a mi alrededor, que es la realidad de muchos jóvenes", ha explicado.

En esta ocasión, las enfermedades mentales, "a las que se debe dar la misma importancia que a las físicas"; y la realidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), que debe "normalizarse", también forman de la segunda entrega de la trilogía, como la ansiedad, los trastornos alimentarios, la depresión y el cuidado del medio ambiente.

La primera parte de este nuevo libro es "más reflexiva, más lenta, se conoce más el trasfondo de los personajes y se exploran los temores de la persona, como la pérdida de un ser querido"; mientras que en la segunda predomina más de acción porque "en Las Vegas pasa de todo".

"Se trata de ver todos estos temas desde el punto de vista de un joven porque no todo es tan bonito como parece desde fuera, detrás de una sonrisa puede haber una lágrima", ha defendido.

Izquierdo también es lo que se conoce como una "lectora editorial", una vez que varias editoriales la han contratado para que lea manuscritos en inglés, tanto editados como originales, con el fin de que les dé su opinión sobre si le parece acertada o no su traducción al español.

"Aún se me hace raro que me llamen escritora, me suena un poco extraño, soy como una recién llegada a una fiesta a la que me han invitado", ha señalado Izquierdo, quien está contenta por formar parte de "este grupo de autores jóvenes que estamos contribuyendo a dar a la juventud lo que quiere leer, temas que están ahí, que les interesan, y que, quizá, hasta ahora no estaba tan reflejados como en estos momentos".

En este grupo también incluye a escritores que con una larga trayectoria en la literatura juvenil se están adaptando a esa nueva realidad, ha apostillado esta joven, quien ya prepara un nuevo libro con principio y fin, vinculado al misterio, a la psicología y al medio ambiente, del que "aún no puedo adelantar nada".