El proyecto municipal Estonoesunsolar afronta este año su reto más complejo con la intención de extenderse a todos los barrios de la ciudad y superar las expectativas que ha generado ante el buen resultado de las iniciativas tomadas en el Casco Histórico. El programa se ampliará a los doce distritos de Zaragoza con al menos una intervención urbana y artística en cada uno de ellos. Ya se han presentado unas 40 propuestas que todavía están en proceso de selección. En todo caso, los responsables de esta iniciativa que propuso el concejal de IU, José Manuel Alonso, advierten que el programa también incluye la limpieza y mejora de muchos más espacios aunque finalmente no se acaben convirtiendo en solares recuperados para el uso vecinal.

En la actualidad, la red cuenta con 13 solares en cuatro sectores del Casco Histórico. Gracias a ellos, la vida ha regresado a la calle aunque algunos presentan particularidades en su gestión.

Los tres solares disponibles en el sector Magdalena se encuentran en perfecto estado, con gran demanda sobre todo por las tardes. En la calle San Agustín el espacio destinado a juegos infantiles, totalmente limpio y despejado, alberga las actividades de algunas de las organizaciones sociales del barrio igual que el escenario Campiteatro construido en el Coso, que con la llegada del buen tiempo tiene una programación estable y mantiene su uso libre. Cualquier colectivo que quiera realizar algo en él, solo tiene que comunicarlo a la junta del distrito, por razones de organización. El pasado 1 de mayo, por ejemplo, la radio libre Radio Topo, realizó desde allí un programa en directo y aprovecharon la circunstancia para decorar sus paredes con un mural en el que se definen como La voz de los sin voz. Para la presente temporada, se pondrá en marcha el solar de la calle Arcadas que quedó fuera en el anterior presupuesto del ejercicio 2009.

El solar de la calle Santiago, tras el edificio de la Delegación de Comercio, cumplió su función de espacio para exposiciones temporales --albergó una muestra de esculturas de insectos-- y está pendiente de la reformulación de su contenido. Según los responsables del proyecto seguirá una línea muy similar a la anterior. En vistas del éxito que logró, con una gran lista de espera, próximamente será de nuevo un salón abierto.

En la calle Contamina, en plena zona de marcha del Casco y todavía cerrado por una tapia, otro solar espera que le sea asignada una función durante el programa que comenzará en breve.

Los solares de la zona de San Pablo, los más numerosos, volverán a estar funcionales en breve, tras el semiabandono obligado por los meses invernales. Los trabajadores municipales ya han adecentado de nuevo todos los espacios verdes y el único espacio que queda por redefinir es el situado en la calle Boggiero, a causa de las obras que tienen lugar en su entorno.

Las pistas de la calle Casta Álvarez son cada vez más populares y los vecinos reconocen que las mesas de pimpón instaladas en la calle Mayoral "son mucho mejores que tener el espacio vacío". Además, los más pequeños aprovechan el espacio, perfectamente vallado para jugar con la arena.

En general, los espacios del proyecto suelen estar abiertos al público, por lo que sorprende el candado de la puerta en la calle San Blas número 4. La respuesta al cierre la tienen en la agrupación de jubilados que son los que gestionan el acceso puesto que la pista de petanca de su interior es una vieja reclamación para el entorno.

El solar de la plaza del Rosario es una de las joyas de la corona del programa. Gracias a los juegos infantiles instalados se ha recuperado la vida vecinal en el entorno y todos los vecinos se han visto beneficiados, sobre todo porque a raíz del espacio ganado los bares ya pueden instalar sus terrazas completando el objetivo del programa de sacar a la gente a la calle.