La vacuna candidata contra la tuberculosis creada en Aragón continúa dando de qué hablar. Y muy positivamente, ya que el proyecto de la dosis conocida como MTBVAC, liderado por el aragonés Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, ha dado un paso más allá.

Según se desprende del primer ensayo clínico en humanos, esta vacuna muestra "una excelente seguridad y prometedora respuesta inmunitaria". Así lo recogió ayer la revista científica Lancet Respiratory Medicine, que expone las conclusiones del ensayo llevado a cabo en el centro hospitalario universitario de Vaudois, en Lausanne (Suiza), con 36 voluntarios adultos y sanos, de entre 18 y 45 años y sin exposición previa al virus.

El espaldarazo al proyecto de Martín y de su equipo es muy positivo, ya que a los 210 días después de la vacunación las personas sometidas al estudio no muestran ningún indicio de infección y sí una fuerte memoria inmunológica "Los estudios preclínicos son prometedores, al igual que los resultados de estos primeros estudios clínicos. Si la MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a BCG --la única vacuna existente actualmente-- y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos", expuso ayer el investigador aragonés.

La BCG se utiliza desde 1921, pero tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, que es la forma más común y contagiosa de la enfermedad. Por lo tanto se necesitan con urgencia vacunas más eficaces. Ahora, entre las posibles vacunas, la MTBVAC es una de las más firmes candidatas después de estos resultados.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS En este primer ensayo, cuyo promotor legal es la empresa farmacéutica Biofabri, se comparó la vacuna candidata del equipo aragonés con la dosis estándar de la BCG. "No mostró ningún efecto secundario serio en los voluntarios. En mi experiencia, es una de las vacunas más seguras que he probado", apuntó el profesor François Spertini, investigador principal del ensayo en el centro de Vaudois, a través de un comunicado enviado por la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de Martín y su equipo es que la MTBVAC active el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.