España ha autorizado a EEUU el despliegue temporal en la Base Aérea de Zaragoza de tres aviones de reabastecimiento de la fuerza aérea estadounidense que tienen su base habitual en Morón de la Frontera (Sevilla).

El Ministerio de Defensa confirmó que EEUU solicitó a España el uso de la base de Zaragoza para desplegar allí tres aviones KC-135 de reabastecimiento en vuelo ante la realización de obras de asfaltado en la pista de despegue de la base de Morón, que alberga a la USAF (fuerza aérea de EEUU) y la imposibilidad de utilizar la otra base de uso conjunto como es Rota, en la provincia de Cádiz.

Esas obras se iniciaron al pasado 1 de abril y se prolongarán hasta mediados de septiembre, por lo que EEUU pidió al Comité Permanente del Convenio bilateral hispanoamericano el uso de la Base Aérea de Zaragoza para desplegar los aviones.

Esta petición se realizó antes de la acción militar en Siria liderada por EEUU, según aclara Defensa, que señala que el convenio entre España y EEUU permite el uso de cualquier otra base en suelo español.

El ataque a Siria, del pasado 14 de abril, fue realizado con cazas estadounidenses, franceses y británicos, y con el apoyo de los aviones de transporte KC-135 de las USAF que salieron de la base aragonesa.

Ante esta situación, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha transmitido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su malestar e inquietud por la cesión de la base. «Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas», añadió el regidor en la misiva, antes de destacar que «la prioridad» de las instituciones debe ser «la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de los actores armados».

Santisteve afirma también que es incompatible «defender los derechos humanos aquí» al mismo tiempo que se colabora con «guerras sangrientas en otros lugares del planeta».

más críticas / La presencia de los aviones estadounidenses ha provocado también las críticas de Izquierda Unida en Aragón, que ha rechazado tajantemente la utilización de la Base Aérea de Zaragoza en las operaciones que EEUU está llevando a cabo en Oriente Medio. También CHA anunció que trasladará al Senado una serie de iniciativas políticas para oponerse a la decisión del Gobierno de ceder el uso de la instalación militar.

Más cauto se ha mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pues consideró que no pretende «entrometerse» en las decisiones que tome el Ministerio de Defensa sobre esta materia.