Las grandes religiones nunca pasan de moda. Por el número de sus adeptos, en primer lugar, y porque las nuevas religiones no pueden competir con ellas en antigüedad. Tampoco, o raramente, en modernidad, entendiendo por ésta la adaptación o éxito de sus rituales.

Por eso, porque siguen siendo noticia, y a menudo, por desgracia, trágica, el estudio comparado de las religiones monoteístas, Cristianismo, Islam o Judaísmo sigue siendo más necesario que antes, que nunca.

Particularmente, dichos estudios comparados se agradecen cuando vienen firmados por un especialista como David Nuremberg, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Chicago.

Ya en el mismo prólogo de Religiones vecinas (editorial Crítica), volumen en el que aborda estas sensibles materias, el autor especifica que su libro no trata de las Sagradas Escrituras, sino de cómo vivían y se veían entre sí, unos a otros, musulmanes, cristianos y judíos en la Edad Media, y qué enseñanzas podrían extraerse de ese pasado medieval para aplicarlas a la convivencia, hoy en día, de los diferentes pueblos y etnias en conflicto por motivo de sus creeencias religiosas.

Muchas de las páginas, planteamientos y conclusiones de Religiones vecinas tienen como foco y desarrollo la España medieval, calificada como Nuremberg como «la única y extraordinaria región de Europa occidental en la que musulmanes, cristianos y judíos vivieron en estrecha proximidad».

Otro de los objetivos de este muy recomendable ensayo descansa en el intento de convencer a los lectores de que el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo nunca fueron independientes unos de otros. Como vecinos íntimamente relacionados, se habrían transformado de forma continua, reinterpretando tanto sus Escrituras como su propio devenir histórico.

Desde los conversos, mudéjares o mozárabes, hasta la parcial reconversión de la historia según a quién le interesara escribirla, pasando por las Cruzadas, los Papados, las figuras históricas del rey David, Jesucristo o Mahoma, estamos ante un trabajo muy interesante, original en multitud de sus puntos de vista, sólidamente asentado en una extensa bibliografía y en numerosas notas analíticas que ponen de relieve la erudición y perspicacia de su autor.