España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más superficie cubierta por bosques, un total de 28 millones de hectáreas o el 57 por ciento de su territorio, según datos de 2005, difundidos hoy por oficina estadística comunitaria Eurostat.

Los 27 países de la UE cuentan con una superficie forestal de 177 millones de hectáreas ó el 42 por ciento del suelo comunitario y entre ellos, España figura entre los Estados miembros con la proporción más alta de bosques respecto a su extensión total.

Suecia, con 30,9 millones de hectáreas (el 75 por ciento de su territorio), es el país con más superficie de bosques; le siguen España; Finlandia, con 23,3 millones de hectáreas; Francia, con 17,3 millones de hectáreas; Alemania e Italia, con 11 millones de hectáreas, respectivamente y Polonia, con 9,2 millones.

En cuanto a la importancia del área forestal respecto al territorio total, resaltan Suecia (75 por ciento); Finlandia (77 por ciento); Eslovenia, con 1,3 millones de hectáreas pero el 65 por ciento de su superficie global; España (57 por ciento) y Estonia, con 2,4 millones de hectáreas y el 56 por ciento de su extensión.

Según las estadísticas de Eurostat, llama la atención que en Francia, el país comunitario más grande, seguido por España, la proporción de bosques sea del 17,3 por ciento, aunque su producción de madera es superior a la española.

Las estadísticas han sido difundidas con motivo de la Semana Forestal Europea -una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa (MCPFE), la Comisión Europea y la presidencia francesa de turno de la UE.

Dentro del área forestal española, un 37 por ciento o 10,5 millones de hectáreas se destinan a la obtención de madera; en cuanto a los bosques de la UE, esta superficie asciende al 73 por ciento ó a 129,2 millones de hectáreas.

Entre los países con más hectáreas forestales para producción de madera figuran: Suecia (21,2 millones); Finlandia (20 millones); Francia (14,7 millones) y Alemania (11 millones).

Del lado contrario, Malta es el país con menos superficie cubierta por bosques (1 por ciento); seguido por Irlanda (10 por ciento); Holanda (11 por ciento) y Dinamarca (15 por ciento).

Por otra parte, la producción de madera en la UE ascendió a 426,3 millones de metros cúbicos en 2006, mientras que en el caso de España fue de 15,7 millones, según Eurostat.

Los principales productores fueron: Suecia, con 64,6 millones de metros cúbicos; Alemania, con 62,3 millones; Francia, con 61,8 millones; Finlandia, con 50,8 millones; Polonia, con 32,4 millones; Austria, con 19,1 millones y la República Checa, con 17,7 millones.