Investigadores de varios países europeos, coordinados por organismos españoles, han iniciado dos investigaciones, con el fin de impulsar la acuicultura marina en el arco mediterráneo y estudiar las razones de su "estancamiento", frente a su expansión en otras partes del mundo.

España lidera, de esta forma, dos proyectos financiados por la Unión Europea (UE) y que han sido presentados esta semana en Madrid y en Zaragoza; su objetivo es estudiar durante cuatro años cómo aumentar la competitividad de la piscicultura en los países del Mediterráneo.

"Queremos analizar los factores del estancamiento actual de la acuicultura en la cuenca del Mediterráneo", ha declarado a Efe el coordinador de uno de los dos proyectos ("MedAid"), Bernardo Basurco.

Por una parte, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Iamz-Ciheam) ha acogido la reunión inicial de la investigación "MedAid" en la que participarán empresas de 12 países.

"MedAid" estará coordinado administrativamente por Iamz-Ciheam y científicamente por el Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El otro proyecto estará coordinado administrativamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y científicamente por un grupo de Grecia, y ha sido presentado en Madrid durante la asamblea de la Asociación Empresarial de Acuicultores de España (Apromar).

Cada una de las investigaciones contará con un presupuesto de siete millones de euros y se centrarán en las principales especies de acuicultura marina, como la dorada o la lubina.

Basurco ha explicado que entre las razones productivas que obstaculizan el desarrollo de la acuicultura mediterránea figuran los brotes de enfermedades, la insuficiente mejora genética o el uso de unos piensos u otros.

Ha detallado que el proyecto "MedAid" estará "enfocado", además, hacia los aspectos socio-económicos, como los relacionados con el mercado e incluso con los "prejuicios" entre los consumidores, que consideran que los productos de acuicultura tienen peor calidad que los de la pesca.

Los investigadores analizarán también problemas vinculados a la "gobernanza" y, en este sentido, Basurco ha apuntado que la Comisión Europea (CE) "frenó" su desarrollo con sus políticas y con exigencias como las ambientales.

Para Basurco, Noruega y Francia son países de referencia en avances acuícolas, si bien España está liderando las investigaciones sobre este sector cuya salida, a su juicio, pasa por vender productos con "un mayor valor añadido".

España es el primer país de la UE en volumen de producción acuícola y el tercero en valor (por detrás de Francia y del Reino Unido).

Las investigaciones piscícolas formarán parte de los debates del XVI Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrara en Zaragoza en octubre, organizado por la Sociedad Española de Acuicultura.