Un grupo de seis plataformas ciudadanas, entre ellas Teruel Existe, han firmado en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto para exigir que se promuevan medidas adecuadas para garantizar el desarrollo territorial sostenible de las comarcas que forman parte de lo que consideran la España Olvidada. El manifiesto, dirigido a las distintas administraciones públicas y facilitado a Efe, ha sido subscrito por las plataformas ciudadanas Teruel Existe, Soria Ya, Por la comarca de Tomelloso, En defensa del Ferrocarril Público, Por Andalucía Oriental y el movimiento ciudadano La otra Guadalajara.

Estos colectivos han reclamado impulsar el desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios más olvidados basado en la cohesión, en la competitividad y en la conservación de sus recursos naturales y culturales. Para el conjunto de Plataformas es fundamental cumplir los principios y objetivos de cohesión social, territorial y económica que desde la Unión Europea se proclaman para todos los territorios, independientemente de su condicionamientos geográficos y territoriales.

Las plataformas que, aseguran, respetan la pluralidad ideológica sin tomar postura por una determinada, instan con este manifiesto a ejecutar las acciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado de manera que, "cada ciudadano pueda vivir dignamente donde guste, sin verse forzado a emigrar por no vislumbrar un futuro digno en su lugar de origen".