España puso ayer en valor ante Francia las infraestructuras del principal eje entre los dos países por el centro de los Pirineos. Fue en una reunión bilateral en materia de Fomento celebrada ayer en París.

El ministro del ramo español, José Luis Ábalos solicitó a su homóloga, Violeta Bulc, «las mejoras ferroviarias como de carreteras, en particular, de la prolongación de la carretera de Somport» que unen ambos Estados. Para ello, propuso que se incluyeran las conexiones pirenaicas en la Ley de Movilidad francesa.

Asimismo, el ministro mostró a Borne «la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el paquete de movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo».

No es la primera vez que Ábalos destaca la importancia de este tipo de infraestructuras. A principios de este mes, el ministro ya trató con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, la inclusión en el Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en los tramos Zaragoza-Sagunto y de Madrid-Valencia. Resaltó «su especial relevancia como integradores y vertebradores del territorio y por su capacidad de ejercer como palanca para su desarrollo económico». Ambos acordaron una próxima reunión entre los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de la Comisaría de Transportes.

MARCO NORMATIVO

En el encuentro de ayer de Francia, Ábalos hizo hincapié en la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, «y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad».

También, situó como una de las principales prioridades del ministerio el impulso, con la ayuda de Europa de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.