El Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC) que han inaugurado en Zaragoza la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reafirma el compromiso y cooperación de España con la política europea de defensa.

Ambas mandatarias han puesto hoy este hecho de manifiesto en sus intervenciones en el acto de inauguración de este centro, que nace como respuesta a la necesidad europea de contar con unas instalaciones de estas características para evitar que los pilotos tuvieran que formarse en Estados Unidos como ocurría hace unos años.

La climatología, la situación de Zaragoza, las infraestructuras de su base aérea y el hecho de contar con personal que había liderado este tipo de ejercicios que empezaron a desarrollarse en España en 2012 y 2013 y que ya acogió la capital aragonesa en 2014 han favorecido la implantación del ETAC en Aragón.

Un centro que supone un paso firme para la construcción de una política conjunta de defensa, con la que España está "comprometida", ha insistido Cospedal, quien ha valorado el papel de la Agencia Europea de Defensa en aras a conseguir una política común en esta materia y ha agradecido la "valentía" de Mogherini a la hora de impulsar la Europa de la seguridad y la defensa frente a algunas "reticencias".

La ministra, quien ha recordado a Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado del pasado fin de semana en Londres y del que sus compatriotas deben sentirse "orgullosos" por plantar cara a la "sinrazón" con su vida, ha apuntado que este centro sitúa a España como "referente" del entrenamiento táctico europeo.

Y ha resaltado que la "suma de esfuerzos multiplica la capacidad de respuesta" antes de comprometerse a apoyar los avances que se produzcan en materia de seguridad y defensa europea.

En este mismo sentido se ha manifestado Mogherini, quien ha resaltado el papel de España en la política común de defensa y la seguridad europea, y ha expresado su satisfacción por participar en la inauguración de este centro y por trabajar junto a Cospedal.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha indicado que este centro -cuyas oficinas se ubicarán en la Jefatura de Movilidad Aérea de la calle Mefisto y se trasladarán en unos dos años a la base- pone de manifiesto la importancia del proyecto y que los estados miembros de la UE tienen que entrenar y cooperar juntos.

La cooperación internacional, ha dicho, es la única forma de garantizar la defensa de los estados miembros de la Unión.

En el acto se han entregado los diplomas a los pilotos europeos que concluyeron ayer un curso de entrenamiento en la base aérea de Zaragoza y antes de la ceremonia Cospedal y Mogherini han asistido a una exhibición aerodinámica sobre el contenido del mismo.

Mejorar la aviación táctica en Europa es la finalidad de este Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), que nace de la necesidad de contar en el continente con un lugar permanente que se encargara de la preparación de entrenamientos avanzados de titulaciones de transporte, para lo que se postuló España, a petición de la Agencia Europea de Defensa, en 2012 y cuyo acuerdo para su creación se firmó el pasado año por once naciones.

Con el acto de hoy, la Agencia Europea de Defensa transfiere a la ETAC la capacidad de formación táctica en el transporte avanzado en Europa.

El teniente coronel Carlos Marín, destinado en la jefatura de la Movilidad Aérea, ha indicado que el ETAC cuenta con once puestos permanentes, de los que dos se encuentran en Eindhoven (Bélgica) en el Mando de Transporte Aéreo Europeo, y los otros nueve en la citada jefatura, en Zaragoza, que serán los encargados de realizar la programación de las actividades a lo largo del año.

El año próximo, al igual que este pero ya con Zaragoza como sede permanente, se llevará a cabo un entrenamiento en Hungría y cuatro cursos con tripulaciones más pequeñas, de los que dos se realizarán en la capital aragonesa, otro en Bulgaria y un cuarto en Francia.

Además habrá cursos para instructores en Pisa (Italia), con el fin de estandarizar los procesos, ha explicado Marín, quien ha apuntado que en estos seminarios rotarán participantes de los once países que forman parte de este proyecto.

Los últimos dos cursos desarrollados en Zaragoza han contado con la participación de unos 100-150 personas y desde el inicio de los mismos en 2012 se han producido en la ciudad unas 15.000 pernoctaciones vinculadas con los mismos.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el programa ha logrado en cinco años 1.879 horas de vuelo, 87 tripulaciones entrenadas, 45 graduadas y 50 pilotos de instructores graduados.