Ciudadanos de más de 30 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, saldrán hoy a la calle para formar parte de un gran abrazo europeo a los refugiados y para reclamar al Gobierno que cumpla ya con sus compromisos de acogida, poniendo fin al sufrimiento de miles de familias que esperan en Grecia, Italia o Turquía.

"La gente está reclamando que, si tenemos acuerdos de acogida a estas personas, que se pongan en marcha ya y dejemos de hacer cálculos fríos y políticos porque son personas humanas que tienen derecho a una vida digna", ha asegurado a Efe Andrés Rodríguez, presidente de la coordinadora de ONGD, que agrupa a las principales organizaciones españolas de cooperación.

La llamada a la movilización de la sociedad civil, con el lema "No a la Europa Fortaleza, acogida Ya", va a ser secundada por más de 70 organizaciones sociales que han convocado marchas en ciudades como Madrid, Alicante, Barcelona, Córdoba, Ceuta, Pamplona, Oviedo Valencia, Zaragoza o Salamanca, entre otras.

Los convocantes pretenden dar continuidad a la gran muestra de solidaridad que se vivió en las calles de Barcelona el pasado sábado y a las manifestaciones que se van a celebrar también hoy en varias ciudades europeas.

La concentración de Madrid, que se espera que sea de las más numerosas, será a las 17.30 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, al que le piden rutas seguras para facilitar el desplazamiento de las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.