Las esperadas lluvias harán acto de presencia esta semana, cuando la llegada de una borrasca atlántica, entre el jueves y domingo, dejará tiempo inestable, un descenso de las temperaturas y precipitaciones en amplias zonas del país.

Aunque en algunos lugares de la geografía española se prevé que la lluvia sea algo pasajero, en amplias áreas del noroeste, centro y norte peninsular los pronósticos muestran precipitaciones más frecuentes a partir de la segunda mitad de la semana, sobre todo el viernes y el sábado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día de hoy, la estabilidad anticiclónica, que domina prácticamente toda España, continuará dejando cielos muy despejados aunque las temperaturas diurnas serán ya algo más frías acorde a la época del año sobre todo en la zona centro, Sistema Ibérico y en el este de Cataluña donde se prevé alguna helada en los Pirineos y en otras zonas de montaña del norte.

Por capitales de provincia, el valor máximo peninsular se alcanzará a lo largo del día de hoy en Córdoba con 29 grados, Sevilla con 28 grados y en Alicante, Almería, Castellón, Huelva, Málaga, Murcia y Valencia donde los termómetros registrará entre 23 y 25 grados.

En Madrid, Lleida y Huesca, la máximas no pasarán de los 20 grados mientras que en Bilbao, San Sebastián, León, Logroño, Lugo, Santander, Vitoria y Valladolid los valores oscilarán entre 15 y 18 grados; la mínima será en Vitoria con 1 grado bajo cero.

Mañana se prevén lluvias en el litoral de Valencia, Cataluña e Ibiza, y de forma mas débil y ocasional, en otras zonas del área mediterránea, especialmente del litoral peninsular.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte del país mientras que bajarán en el área mediterránea y por la noche se espera una bajada en el norte peninsular con heladas débiles en Pirineos y en otros puntos de la meseta norte.

Durante este día, 24 provincias, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, San Sebastián, Girona, Huesca, León, Lleida, Logroño, Madrid, Oviedo, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza estarán por debajo de los 20 grados.

A partir del miércoles, y sobre todo del jueves, se prevé una tendencia a la inestabilidad en toda España y lluvias en el extremo oeste, que podrían ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central.