Continúa la saturación en Urgencias del hospital zaragozano Miguel Servet, lo que obliga a los pacientes a largas esperas para ser ingresados que, en algunos casos, alcanzan las 58 horas.

Así lo denunciaron ayer miembros del personal sanitario del centro hospitalario de la capital aragonesa que, además, adviriteron de que, poco antes de mediodía, había hasta 18 enfermos pendientes de ingreso.

La acumulación de personas en Urgencias afecta al Servet desde la noche del pasado lunes, lo que ha obligado a la dirección del hospital a abrir la tercera sala de observación para responder a la demanda. Fuentes del centro subrayaron ayer que ese área seguirá disponible "mientras se necesite", aunque aseguraron que "se sigue ingresando a pacientes".

Desde la Administración restaron trascendencia al nuevo episodio de saturación y apelaron al final de las vacaciones y el regreso a la normalidad como uno de los factores que explicarían el nuevo episodio de saturación.

RECELO

Sin embargo, el personal sanitario recela de esta justificación y, aunque valora la rápida respuesta del Salud en la apertura de una tercera sala de observación, advierte de la necesidad de tomar "medidas" para hacer frente a estos colapsos. De hecho, los profesionales recuerdan que también durante el verano se vivieron jornadas similares a las que se están produciendo esta semana.

Desde algunos sectores también se incluye el cierre del servicio de Urgencias del centro de salud de Sagasta entre las posibles razones de la última saturación. Esgrimen que muchas personas que antes optaban por ese Punto de Atención Continuada (PAC) en caso de necesidad ahora optan por ir al Miguel Servet, a pesar de que desde la Administración se apostó por potenciar las Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia --Provincial--.