La falta de camas en la planta de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza está provocando esperas de hasta 160 horas --alrededor de seis días-- de pacientes que permanecen en las salas de observación de Urgencias hasta que quede una plaza libre.

Este colectivo no puede ingresar en otra planta que no sea la específica destinada a pacientes psiquiátricos, por lo que se ven obligados a prorrogar su estancia en Urgencias. El problema, según el propio personal, afecta a muchos, aunque uno de ellos es el que acumula ya casi una semana aguardando cama en hospitalización, lo que vuelve a poner de manifiesto la insuficiente oferta asistencial para este colectivo.

Porque, entre otras cosas, la ampliación de camas para agudos en el Servet sigue sin llegar y el retraso acumulado se ampliará a los tres años el próximo mes de junio. Desde la consejería de Sanidad se aseguró, en primer lugar, que la unidad estaría lista en cuanto acabaran unas obras de acondicionamiento que, sin embargo, no se han acometido, ante la indignación de los afectados. "Estamos exactamente igual que en el 2012, cuando se cerraron las 16 camas del Provincial con la promesa de trasladarlas al Servet, y con una oferta insuficiente que obliga a estancias largas en Urgencias y a traslados a Huesca y Teruel si no hay plazas en Zaragoza", denunciaron fuentes del colectivo aragonés de Psiquiatría. Incluso los centros concertados están llenos, lo que dificulta la derivación de pacientes.

El protocolo a seguir para el cuidado de este colectivo lleva a, en primer lugar, ingresar en la unidad y, si no hay camas, preguntar en el resto de hospitales de Zaragoza. En caso de que ni el Servet ni el Royo Villanova cuenten con espacio, se acude a Huesca y Teruel.

Pero el traslado no siempre es posible por las condiciones del enfermo o la propia reticencia de él o de su familia. En ese caso, los centros se ven obligados a doblar camas, aunque esa opción tampoco es viable en unidades pequeñas, como la actual del Servet, que con apenas 19 camas, no puede repartir más el espacio disponible. "Por eso se está dejando a enfermos en una sala de observación de Urgencias hasta que haya una cama libre", advierten los especialistas.

ACTUACIONES

Y eso que en los últimos años se han abierto dos unidades dedicadas a la atención de pacientes con problemas mentales. En el 2013 se abrió la unidad infanto-juvenil en el Clínico, en la que se atiende a jóvenes de entre 14 y 18 años y, el año pasado, se creó el hospital de día en el Miguel Servet, que incluye 15 plazas más de corta estancia. Sin embago, la ampliación de la unidad de agudos en este centro sigue sin llegar, ante la desesperación de los afectados.

En total, más de mil enfermos psiquiátricos son atendidos cada año en el Miguel Servet y se hospitalizan alrededor de 500 en la planta de agudos.

Actualmente, en Aragón existen 115 camas públicas para hospitalización psiquiátrica de agudos, lo que supone un déficit del 39% respecto a la ratio recomendada de 12-15 camas por cada 100.000 habitantes, que implicaría un mínimo de 156 camas.