La historia de Aragón está llena de episodios significativos y muy difundidos. Pero también oculta historias menos trascendentes que encierran un gran significado. Para ocuparse de estos espacios y divulgarlos entre toda la población, tres jóvenes historiadores de la Universidad de Zaragoza han montado la empresa Historia de Aragón. Con apenas unos meses de andadura ya se han convertido en una referencia y sus publicaciones, su radio por internet y sus apariciones en medios tienen cientos de seguidores.

Santiago Navascués, Sergio Martínez y Alan López son los impulsores de este grupo educativo de divulgación que trabaja con el sello de calidad de Start-Up de la Universidad de Zaragoza. «Estamos trabajando con mucha ilusión», indican. Por ahora ofrecen conferencias y cursos adaptados a las necesidades de sus clientes. Pero tienen varios proyectos en marcha «siempre con un espíritu divulgativo, no buscamos públicos especializados», indican.

Para Navascués, una de las claves del éxito del proyecto está en conocer el público al que se dirigen. En la página web sus artículos están redactados con un estilo sencillo y alejado del academicismo. Abortan aspectos variados que van desde la guerra civil española a la de la Independencia, pasando por la biografía de personajes destacados de la comunidad.

Uno de sus objetivos es acabar con las manipulaciones históricas que enmarañan los debates. «Durante años hemos permitido que desde otras comunidades se escriba nuestra historia», asegura López. No hace distinciones sobre la procedencia de estas tergiversaciones. Lamenta que lleguen tanto desde los antiguos territorios de Castilla como desde Cataluña. «Deberíamos ser más reivindicativos», afirma.

El papel de la mujer

Navascués destaca su capacidad para adaptar los contenidos a las necesidades de ayuntamientos, asociaciones culturales y centros educativos que reclaman sus servicios. Por ahora los cursos más demandados son aquellos que tienen que ver con las manipulaciones y con la historia de la Corona de Aragón. Pero tratan de ampliar el foco y están preparando talleres para explicar el papel de la mujer en acontecimientos cruciales, entre otros. «Son figuras que no han recibido el lustre que merecen», reflexiona.

Otro de los formatos en los que difunden sus contenido es a través de la radio por internet. Su programa, con una periodicidad mensual, ha recibido la visita de nombres significativos como el músico Gabriel Sopeña o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Gregorio Colás. «Vamos cogiendo experiencia poco a poco, y nos permite llegar a sectores generalmente olvidados», explica López.

El recibimiento en el mundo académico está siendo muy positivo. De hecho, algunos de ellos siguen vinculados con la institución académica mientras estudian su doctorado. Por el momento piensan seguir divulgando la historia de Aragón. Y sin hacer distinción entre las grandes gestas o las pequeñas anécdotas.