Continúa el programa de Barbastro de la recreación histórica de los Esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que supuso el germen de la Corona de Aragón. Durante el día de hoy, efeméride del acuerdo firmado en 1137 en la plaza de la Candelera barbastrense, se ha programado un recital poético con el nombre Petronila, Reina de Trovadores. El Destino, que abrirá todo un fin de semana de actividades.

El Museo Diocesano acogerá a partir de las 20.00 horas la lectura de más de una veintena de poemas, que se leerán por los concejales del Ayuntamiento de Barbastro Sonia Lasierra y Ángel Nasarre, los escritores Leonor Lalane y Alfonso Carrasquer o el artista Antonio Latorre.

A ellos se suman otras personas que quieren recordar a la reina aragonesa en el día de los Esponsales, con composiciones contemporáneas del siglo XII o actuales, de autores locales, españoles y extranjeros, en cualquier formato y lengua.

La actividad, que contará con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, se desarrollará en la Plaza Sur de este espacio, al aire libre y se acompañará con un vino del Somontano.