Zaragoza cuenta ya con un nuevo tipo de pavimiento asfáltico cuando concluyan las obras de mejora de accesibilidad vial que se están llevando a cabo en la calle Espoz y Mina, en el Casco Histórico de la ciudad. En concreto, se trata de un novedoso sistema que simula el aspecto del adoquinado mediante la impresión en caliente de unas plantillas con una trama metálica.

Desde el ayuntamiento señalan que este nuevo firme carece, además, de las desventajas que llevan aparajadas los adoquines, como son la baja durabilidad y el elevado coste de mantenimiento, además de resultar más cómodo para peatones y peatones. Precisamente, se ha elegido esta solución frente al pavimento de hormigón por la facilidad que ofrece de cara a futuras operaciones de mantenimiento y por ser más rápida su ejecución .

El concejal de Urbanismo del consistorio zaragozano, Pablo Muñoz, visitó ayer estos trabajos de mejora en la calle Espoz y Mina. En esta vía comenzó ayer la impresión del acababado con forma de adoquines, unas labores que continuarán hoy y que vendrán seguidas de la aplicación de una película bituminosa protectora.

MEJOR ACCESIBILIDAD / Además de esta intervención, el ayuntamiento ha mejorado durante los últimos meses la accesibilidad peatonal en otras tres calles del Casco Histórico que contaban con aceras muy estrechas y que impedían el paso de patones en plenas condiciones de accesibilidad. Las mejoras se han llevado a cabo elevando la cota de la calzada para crear una plataforma única de uso mixto, dada la configuración de estas vías y su anchura, que va desde los cuatro hasta los ocho metros.

De esta manera, en las calles Trinidad, Postigo del Ebro, Santo Dominguito de Val y Pignatelli se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con una losa de hormigón «in situ» y se han reubicado los sumideros. En las calles Trinidad y Santo Dominguito de Val se ha actuado en un tramo de 60 metros lineales. En el caso de la calle Pignatelli han sido 50 metros los intervenidos. En la calle Espoz y Mina se ha trabajado el tramo más extenso, de 150 metros en total.

Las actuaciones están acompañadas de diversas medidas de calmado o restricción del tráfico, adaptadas a cada caso, que van dedesde la peatonalización total de la calle Trinidad hasta restricciones de paso o de velocidad, como en Santo Dominguito de Val. o mejoras en la señalización en las vías.